Un equipo de científicos liderado por Zain Karsan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una innovadora técnica de impresión 3D para la fabricación de piezas de aluminio de gran tamaño. Esta técnica implica la deposición de aluminio fundido en un lecho de pequeñas cuentas de vidrio, formando una estructura tridimensional a medida que el aluminio se enfría y endurece.

Esta técnica es notablemente más rápida y eficiente que los métodos de fabricación aditiva de metales comparables, como la deposición de metal en arena para luego aplicar calor y fusionar el metal para formar la pieza.

En este caso se tiene un sistema diferente, siendo capaz de producir componentes a una velocidad diez veces mayor. Sin embargo, a cambio de esta velocidad y escala, la técnica sacrifica la resolución, lo que significa que no es adecuada para aplicaciones que requieran una precisión extremadamente alta.

A pesar de esta limitación, la técnica es ideal para la producción de componentes más grandes utilizados en arquitectura, construcción y diseño industrial, donde no se requieren detalles finos. De hecho, Karsan y su equipo han demostrado la eficacia de la técnica imprimiendo patas de sillas y mesas, y otras piezas grandes de aluminio que fueron lo suficientemente resistentes para soportar el mecanizado posterior a la impresión.

Vía: Tom's Hardware.