La apuesta de Elon Musk y SpaceX para el espacio, Starlink, ya tiene un serio competidor. Google, AT&T y Vodafone han unido fuerzas para crear una alternativa. Para comenzar, han invertido más de 200 millones de euros en ATS SpaceMobile, una compañía cuyo objetivo es ofrecer servicios de conectividad móvil mediante satélites en órbita baja.

El objetivo de Starlink y SpaceMobile es exactamente el mismo, ofrecer banda ancha móvil en áreas rurales o más recónditas donde no llega la cobertura de otras redes o las infraestructuras de cableado. Es una forma de ahorrar en instalaciones terrestres y de llevar la conexión más allá de los límites actuales.

Mientras que la americana AT&T y la británica Vodafone han realizado pedidos de compra de equipos de red a AST SpaceMobile para respaldar este servicio a nivel comercial, Google ha acordado el desarrollo de productos y planes de implementación de la red SpaceMobile en dispositivos Android.

Aunque Starlink tiene grandes acuerdos, como el de T-Mobile en EE.UU., de momento no ha sido ningún éxito, al menos en Europa, y tiene mucho que ver con su elevado precio. Además, tampoco ofrece servicios de voz y datos hasta nueva actualización para 2025.

AST anunció en abril de 2023 que habían realizado las primeras llamadas de voz bidireccional usando los satélites de prueba del proyecto AST SpaceMobile. Concretamente se probó una llamada de voz desde Midland (EE. UU.) hasta Rakuten (Japón) usando el espectro de frecuencias de AT&T y con un móvil Samsung Galaxy S22 sin modificar.

En septiembre de ese mismo año, también probaron la primera conexión 5G y alcanzaron una velocidad de descarga de 14 Mbps. No obstante, aún se necesita algo de tiempo para que SpaceMobile esté 100 % operativa, ya que por ahora solo existe un satélite de prueba (ancho de banda de 5 Mhz por canal) orbitando desde 2022, lanzado paradójicamente mediante un cohete de SpaceX.

A finales de marzo de 2024 se espera contar con cinco satélites comerciales (ancho de banda de canal de hasta 40 Mhz) en órbita. Gracias al aumento de la frecuencia a la que trabajan estos nuevos satélites, las velocidades de transmisión de datos que se pueden alcanzar serían de hasta 120 Mbps, según AST.

Por otro lado, el futuro de SpaceMobile parece prometedor, ya que AST asegura que cuenta con acuerdos con más de cuarenta empresas con capacidad de dar servicio a más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo. Entre estas empresas destacan Bell Canada, Rakuten Mobile, Orange, Telefónica, Saudi Telecom Company, Telkomsel, Globe Telecom, etc.

Vía: Ars Technica.