Vivo está poniendo en el mercado móviles más interesantes y adaptados a los tiempos que corren, como el V29 Lite 5G que pude analizar hace unos meses. En este artículo analizo su hermano mayor, el V29 5G, que no es precisamente un móvil radicalmente distinto, porque su diseño es similar y su rendimiento algo mejor. Donde hay más cambios es en el apartado fotográfico.

0_desembalado.webp

El Vivo V29 5G llega en una caja gris en la que nada más abrirla se ve el móvil en una bandeja con una cubierta protectora. Debajo de esta hay una funda de protección de plástico transparente junto con los habituales manuales de uso, garantía y conformida, y un alfiler de apertura. Luego se puede ver un cable USB tipo C a USB tipo A de color gris claro para usarlo con el cargador de 80 W incluido, con modos de carga de 11 V y 7.3 A así como 20 V y 4 A.

El diseño del móvil es como el del V29 Lite 5G, con una pantalla de buen tamaño con laterales redondeados, y una trasera con una textura especial. El modelo prestado para el análisis es de color negro, y resulta bastante bonito. Lo que no es tan bonito es que resulta un teléfono móvil especialmente resbaladizo, por lo que para usarlo me ha resultado imprescindible ponerle la funda, lo cual mata un poco el tema visual. Está hecho a prueba de agua y polvo con certificado IP68.

V29 5G de Vivo
ProcesadorSnapdragon 778G (SM7325) de Qualcomm
RAM8 GB
NAND256 GB UFS 2.2
Lector de tarjetasdoble nano-SIM
Pantalla17.2 cm (6.78 in) AMOLED
120 Hz
10 bits, 100 % P3
2800 × 1260 píxeles
Dimensiones164.1 mm × 74.8 mm × 7.46 mm
Peso186 gramos
Cámara traseraprincipal: 50 Mpx, ƒ/1.88, UHD y 30 f/s, con OIS
Ultra gran angular: 8 Mpx y ƒ/2.2
monocromo: 2 Mpx y ƒ/2.4
Cámara frontal50 Mpx y ƒ/2.45, FHD y 30 f/s
Batería4600 mAh, carga de 80 W
Lector de huellasen pantalla
Prot. agua y polvoIP68
ConectividadNFC, Bluetooth 5.3, wifi 802.11ax, 5G
Sis. operativoAndroid 13
Coloresnegro y azul plateado
PVPR8+256 GB: 549 euros (agosto 2023)

La pantalla es de 17.2 cm (6.78 in) de tipo AMOLED con un refresco de 120 Hz, con una mejor integración con la estructura del dispositivo en versiones anteriores de esta serie. Tiene mínimos marcos de pantalla, y si se usa con el tema oscuro de Android el resultado de uso es muy bueno. Hay un balazo en la parte superior central para la cámara frontal, de 50 Mpx, siendo un apartado para el cual es especialmente competente.

Hay un lector de huellas dactilares integrado en la parte inferior de la pantalla de funcionamiento perfecto. Si el móvil tiene la pantalla apagada, esta no se activa si se toca. Al levantar el móvil se activará la zona de la pantalla del lector de huellas para indicar que se desbloquee así, pero la pantalla seguirá sin encenderse. Para esto habrá que pulsar el botón de encendido, lo cual retrasa la consulta de las notificaciones.

En la parte trasera se puede ver el logo de Vivo, así como el sistema de cámaras que incluye una principal de 50 Mpx con estabilizador óptico de imagen, una de 8 Mpx de ultra gran angular, y una de 2 Mpx monocroma. Están ubicadas en un resalto de buen tamaño, en el cual también va incluido un anillo de luz para mejorar la captura de fotos y vídeos en modo retrato. Es un modo «luz de aura» de color configurable para poder equilibrar mejor las fotos que se saquen con flash, lo cual es muy antifotógrafos, pero bueno para el usuario.

El procesador es un Snapdragon 778G, acompañado de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 2.2. Para los 550 euros de PVPR que tiene el móvil es un procesador que sabe a poco. No hay lecto de tarjetas micro-SD, pero en la parte inferior hay una bandeja para dos nano-SIM, junto con el único altavoz del dispositivo y la toma USB tipo C. En el lateral derecho está el botón de inicio y el control del volumen.

rendimiento.webp

El procesador incluido en este móvil de Vivo es un Snapdragon 778G de Qualcomm, y está acompañado de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 2.2. La parte de CPU está compuesta por un núcleo Cortex-A78 a 2.4 GHz, un clúster de tres núcleos Cortex-A78 a 2.2 GHz y otro clúster de cuatro núcleos de tipo Cortex-A55 a 1.9 GHz. La unidad gráfica es una Adreno 642L.

Está fabricado a 6 nm por TSMC. Se hace poco procesador para el alto coste del dispositivo, sobre todo teniendo en cuenta que es un procesador que ya tiene dos años y medio.

El rendimiento del Snapdragon 778G es excelente para todo lo que tenga que ver con la CPU. El almacenamiento UFS 2.2 hace bien su labor de carga rápida de aplicaciones, y el cambio entre ellas es instantáneo. No hay tarea que se le resista en el día a día, por lo que aunque no sea el procesador más puntero, sirve bien para todos los cometidos normales de un móvil.

iPhone 11 (64 GB)
A13 Bionic
3355
Nord 3 5G
Dimensity 9000
3239
V29 5G
Snapdragon 778G
2965
11 Pro
Dimensity 7050
2405
11 Pro+
Dimensity 7050
2400
Moto G73 5G
Dimensity 930
2306
V29 Lite 5G
Snapdragon 695
2173
Nord CE 3 Lite 5G
Snapdragon 695
2116
C53
T612
1496
C55
Helio G88
1409
iPhone 11 (64 GB)
A13 Bionic
1656
Nord 3 5G
Dimensity 9000
1046
V29 5G
Snapdragon 778G
1026
11 Pro+
Dimensity 7050
949
11 Pro
Dimensity 7050
940
Moto G73 5G
Dimensity 930
926
V29 Lite 5G
Snapdragon 695
909
Nord CE 3 Lite 5G
Snapdragon 695
905
C55
Helio G88
420
C53
T612
419

La unidad gráfica de este Snapdragon 778G es una Adreno 642L diseñada por Qualcomm, la cual funciona a una discreta velocidad de 550 MHz. Es una GPU buena, aunque la mayor resolución de pantalla de lo habitual para su tamaño lastrará el rendimiento, aunque todo el contenido se ve más nítido.

Los juegos tipo MOBA populares para móviles los puede mover sin problemas a 60 f/s a calidad alta, mientras que Diablo Immortal lo mueve sin problema a 30 f/s, con resolución 'alta' y calidad 'alta'. Lo que en ningún caso tiene este procesador es potencia como para aprovechar el refresco de 120 Hz de la pantalla.

En cuanto a las pruebas sintética, en una como 'T-Rex' o en 'Manhattan' de GFX Bench se puede alcanzar sin problemas los 55 f/s a una resolución de pantalla de 2696 × 1188 píxeles, mientras que en otra más compleja como 'Car Chase' apenas alcanza los 21 f/s. Para los más de quinientos euros que cuesta este móvil se podría esperar un procesador mejor en este terreno.

Nord 3 5G
Mali-G710 MP10
55
47
38
38
70
28
11 Pro+
Mali-G68 MC4
23
11 Pro
Mali-G68 MC4
22
V29 5G
21
Moto G73 5G
IMG BXM-8-256
18
V29 Lite 5G
17
Nord CE 3 Lite 5G
17
17
10
14
C53
9.8
9.6
C55
Mali-G52 MC2
9
Nord 3 5G
Mali-G710 MP10
78
56
47
70
35
V29 5G
33
11 Pro+
Mali-G68 MC4
27
11 Pro
Mali-G68 MC4
27
V29 Lite 5G
20
20
Nord CE 3 Lite 5G
19
Moto G73 5G
IMG BXM-8-256
19
10
17
C55
Mali-G52 MC2
10
C53
5.4
5.2

En cuanto al almacenamiento UFS 2.2, será suficiente para las tareas normales del dispositivo. Este tipo de memoria flash es ya la habitual en los móviles salvo en los de gama baja donde sigue siendo de tipo eMMC, bastante más lenta. En este caso, en PCMark el móvil alcanza los 851/682 MB/s de lectura/escritura secuencial, mientras que la lectura/escritura aleatoria se queda en los 25/33 MB/s.

pantalla.webp

El V29 5G de Vivo cuenta con una amplia pantalla AMOLED de 17.2 cm (6.78 in) con una resolución de 2800 × 1260 píxeles, una resolución algo mayor de lo habitual, lo cual tendrá un impacto en el rendimiento gráfico del dispositivo, pero que le da una mayor nitidez. Cuenta con un refresco de 120 Hz, y su calidad de color es estupenda. Su brillo máximo sostenido se sitúa en los 1000 nits, suficiente para que los vídeos en HDR10+ se reproduzcan perfectamente, aunque puede llegar a unos 1500 nits de pico.

El HDR lo reconoce bien cualquier aplicación de vídeo, como Netflix o YouTube. La inclusión de un único altavoz perjudicará la experiencia de visionado, y es un aspecto que la compañía debería mejorar, sobre todo por el coste del móvil. Con ese brillo tan alto no he tenido problemas a la hora de usar la pantalla en exteriores durante la sesión de fotos en parque para probar las cámaras traseras. Hay un apartado de 'Mejora visual' que modifica ligeramente el color y contraste para mostrar colores más vivos. Tiene buen efecto en las aplicaciones de YouTube y Netflix cuando se muestra contenido HDR, por lo que se puede dejar puesto en esos casos.

En los ajustes se puede cambiar varios parámetros de la pantalla. Por ejemplo, el refresco no es adaptable, sino que cambia automáticamente entre los 60 Hz, 90 Hz y 120 Hz según el contenido que se esté mostrando, aunque se puede forzar entre los modos de 60 Hz y 120 Hz. Si se dejan los 60 Hz se podrá aumentar ligeramente la autonomía, aunque en automático funciona bien porque no hay tantas aplicaciones que hagan uso de los 120 Hz.

También se puede gestionar la calidad de los colores entre un 'estándar', que es el predeterminado P3 (vídeos), otro 'pro' que es sRGB (para contenido web, por ejemplo), y uno 'brillo' que intenta cubrir todo el espacio de color del panel para dar una imagen más saturada pero que puede ser mejor para ver vídeos.

autonomia.webp

La batería de este móvil es de 4600 mAh, lo cual es algo menos de lo habitual, aunque tampoco va a a haber una gran diferencia de autonomía frente a los que incluyen una de 5000 mAh. La combinación de pantalla AMOLED, refresco de 60 Hz y tema oscuro de Android permitirían maximizar la autonomía, aunque últimamente no tiene esa combinación un impacto tan grande como antes.

Con la pantalla a unos 200 nits, la autonomía se va a unas quince o dieciséis horas de reproducción de vídeo desde internet. Se puede mejorar reduciendo la calidad de reproducción o desactivando el HDR, que teniendo en cuenta que incluye una pantalla más nítida y de mejor calidad que la de otros modelos no se apreciarán diferencias visuales significativas.

En un uso más realista, que mezcle chateo, navegadores, vídeos, alguna llamada breve, consultar alguna vez un mapa y el uso de aplicaciones similares, y que se use en interiores y exteriores con el brillo en automático, puede aguantar sobre las diez horas.

En cuanto al tiempo de recarga, con su cargador de 80 W se puede completar desde cero en menos de una hora, aunque en media hora se recargará prácticamente el 70 % de la batería.

camaras.webp

La cámara trasera del V29 5G incluye un sensor GN5 de Samsung, el cual tiene una resolución de 50 Mpx y el sistema de lentes permite una apertura ƒ/1.88, distancia focal equivalente a 23 mm, tamaño de píxel de 1.0 µm. Tiene estabilizador óptico de imagen. La apoya una cámara de 2 Mpx y ƒ/2.4 monocroma. La secundaria es de ultra gran angular con sensor OV08D1 de OmniVision, con apertura ƒ/2.2 y tamaño de píxel de 1.12 µm. La frontal es de 50 Mpx y ƒ/2.45, un JN1 de Samsung, con distancia focal equivalente a 24 mm.

La aplicación de Cámara de Vivo no es muy distinta a la de otras compañías, pero está bien organizada y las opciones se limitan a lo imprescindible. Hay un modo 'foto' generalista, un 'noche', 'retrato', y dos de 'vídeo' y 'microvídeo'. En el resto de opciones hay para sacar fotos en alta resolución de 50 Mpx que da más nivel de detalle pero no mejor calidad de imagen, 'panorámica', 'cámara lenta' y 'cámara rápida', o 'pro' para grabar en DNG, entre otras opciones habituales.

El modo 'foto' va a ser la piedra angular de la fotografía con el móvil, y realmente no he visto muy necesarios los otros modos. En el icono de ajustes de 'foto' se encuentran los habituales de relación de aspecto —1:1, 4:3, 16:9 y 'completa' para todo el ancho de la pantalla del móvil—, mostrar las líneas de ayuda, un nivel, desactivar el OIS, opciones de autoenfoque con seguimiento de sujeto, o un modo de 'color natural' que recomiendo que esté activado o saturará mucho ciertas fotos. No he visto necesario usar el modo 'noche', como comentaré a continuación, porque sobreexpone mucho las fotos.

El de 'vídeo' permite cambiar entre las resoluciones que permite: FHD y 30 f/s, FHD y 60 f/s y UHD y 30 f/s, activar un modo noche, estabilizador de imagen, o un ajuste de película. En el apartado de vídeo es bastante buena cámara debido a esa estabilización, y hasta en UHD puede capturar vídeos con mucho detalle y buena exposición y saturación a la luz del día, y con cero movimientos inesperados.

Fotografía de día

La cámara principal del Vivo V29 5G es excelente durante el día. Saca fotos realmente buenas, con mucho detalle y buena exposición. Por defecto está puesto un ajuste de color mejorado que puede llegar a saturar mucho ciertas fotos. Pero en lo referente a calidad de imagen, es una cámara que compite bien en su rango de precio, y probablemente sea el punto fuerte de este smartphone. Las fotos están tomadas en un día nublado, por lo que no resulta extraño que en algunos casos dé la sensación de estar ligeramente subexpuestas.

La siguiente escena la uso habitualmente de control para ver la calidad de los colores de la cámara de los móviles frente a una X-T4 de Fujifilm. La escena tiene mucho detalle, pero los colores están claramente saturados pero bien representados debido al modo por defecto de funcionamiento de la cámara. Recomiendo activar la opción de 'color natural' para evitarlo. No se aprecia que el sensor tenga una tendencia hacia ningún color en especial como ocurre con otros sensores, con esa tendencia de los móviles de Realme a darles una tonalidad más amarilla.

La diferencia entre la opción de color natural y la de por defecto se puede apreciar mejor en las siguientes fotos. Va a saturar los colores, por lo que dejar de ser naturales. En la mayoría de las ocasiones no modifica mucho el color, pero cuando hay bastante cielo o agua en la imagen, va a saturar mucho los colores, como se puede apreciar en las imágenes anteriores. El ajuste de color natural debería ser el que estuviera elegido por defecto.

En cuanto a la cámara de ultra gran angular, hace un buen trabajo a la hora de capturar detalle y ampliar la escena, aunque las fotos salen ligeramente subexpuestas, pero tampoco mucho.

La cámara no tiene sensor de fotomacrografía, pero la cámara principal puede suplir esa función aunque cuesta algo de trabajo enfocar los objetos. Para ello es mejor usar el ajuste de zum de dos aumentos del modo 'foto'. Se pueden conseguir fotos bastante buenas, y realmente no se debería echar de menos la no inclusión de un sensor de macro. Siempre prefiero que se centren en una o dos cámaras que no que te metan tres o cuatro malas.

Fotografía de noche

En cuanto a la fotografía de noche, también saca unas fotos muy buenas, preservando mucho detalle y respetando los colores. La exposición también es buena. El modo 'noche' realmente no creo que aporte nada a este apartado porque sobreexpone entre mucho y muchísimo las fotos, lo cual puede hacer que algunas tomadas de noche parezcan que todavía no haya anochecido. En estos casos es mejor recurrir al modo 'pro', sacarlas en DNG, y luego modificarlas en Photoshop. Donde tiene algún problema de enfoque es con las fotos de cosas muy de cerca.

La calidad de las fotos de la cámara de ultra gran angular de noche tiende a ser regularera, ya que saca fotos un poco aguadas o con falta de detalle para eliminar el máximo de ruido posible. A esta cámara le cuesta horrores enfocar los objetos más cercanos, por lo que habrá que hacerlo de una manera manual.

Altavoz

altavoz.webp

Debido al alto precio de este dispositivo, con una estupenda pantalla con HDR y una gran nitidez, la mayor pega que tiene es que solo tiene un altavoz, lo cual es una gran lástima. Perjudica notablemente a la experiencia de visionado de vídeos o de poner simplemente música en el dispositivo, porque además es un altavoz bastante regulero.

Sí, tiene un alto nivel de volumen, superando los 80 dB medido a una distancia normal de visualización. Pero es que se pierden todos los detalles de la música, tanto de los graves como de los agudos, por lo que es un móvil que no sirve para ver vídeos habitualmente. Sobre todo mata los graves, y al final la música tiene un sonido ligeramente enlatado. Las frecuencias medias suenan al menos bien.

android.webp

Este dispositivo llega con Android 13 preinstalado así como la capa de personalización Funtouch OS 13 de Vivo. La última actualización de seguridad que tiene disponible es la de octubre de 2023, el mes anterior a publicar este análisis. En este caso Vivo se limita a retocar visualmente el sistema operativo respecto a la versión pura de Android 13, y el resultado está bien.

No ha incluido tampoco excesivas aplicaciones preinstaladas o listas para ello, limitándose sobre todo a las de Google, aunque hay algunas específicas de Vivo, si bien lo que no guste se puede desinstalar. Otras aplicaciones preinstaladas son Netflix, Snapchat, Facebook, Booking, Spotify y TikTok, por lo que muchos usuarios dejarán varias de ellas instaladas. La zona de ajustes también difiere algo más respecto al aspecto de Android puro, pero me resutla agradable. Por el tipo de pantalla lo he usado mayormente con el tema oscuro, y no he notado tampoco problemas con él.

Un gran móvil con algún punto gris

El V29 5G es un móvil muy bueno, aunque no es perfecto. Su diseño está bien cuidado, es bonito, pero es altamente resbaladizo en la mano, y ha estado a punto de estrellárseme contra el suelo en varias ocasiones cuando lo he manejado sin la funda, la cual se hace imprescindible. Lo cual a su vez afecta al diseño, porque se deja más oculto y al final te da igual que sea un diseño bonito si lo vas a esconder con una funda. Nunca uso fundas con mis móviles porque no tengo las manos de mantequilla, pero con este móvil no he tenido más remedio que usarla.

Otro aspecto negativo es el altavoz incluido, que es monoaural, y no especialmente bueno. Es más bien regulero, que para el precio del móvil echará atrás aquellos que sobre todo vean vídeos o incluso jueguen en él. Los graves desaparecen —y no solo los más profundos—, los agudos se cortan y las frecuencias medias son las únicas que se escuchan decentemente. El resultado es un sonido ligeramente enlatado, para un móvil de 550 euros de PVPR…

Pero esos son los aspectos negativos que le veo, y los demás son en general positivos. La pantalla es lo primero a destacar, por su calidad de color y nitidez, siendo un buen modelo AMOLED. El procesador le da a este móvil un rendimiento bueno en el día a día. En juego la resolución de pantalla puede jugar en su contra, pero si el juego da la opción de reducirla, entonces irán sin problemas a FHD y calidad media o alta por encima de los 30 fotogramas, como es el caso de Diablo Immortal.

La cámara es lo verdaderamente bueno de este móvil. Saca fotos muy buenas de día con mucho detalle, buena exposición y saturación, pero para esto último hay que activar el ajuste 'color natural', que en realidad debería ser el ajuste por defecto. De otra forma, hay muchas fotos que salen saturadas o muy saturadas, lo cual no es lo ideal, aunque el resultado es que saca fotos muy vistosas. De noche es muy buena, capturando mucho detalle y una buena representación de colores.

La de ultra gran angular también cumple bien de día, aunque de noche tiene tendencia a aguar un poco de más las fotos. En cuando al apartado de la grabación de vídeo es otro bien cubierto, con hasta 4K y 30 f/s con estabilización óptica de imagen, por lo que no va a haber problemas a la hora de moverse y grabar.

El resultado final es que este Vivo V29 5G es un móvil excelente, con un par de detalles mejorables, pero el resto conforman un móvil que agradará a la inmensa mayoría de usuarios que buscan un móvil que toque la gama alta sin llegar a los precios que tienen hoy en día. No es barato con 550 euros de PVPR, por lo que al final del día todo depende del PVP que tenga y la competencia que haya en un momento determinado para saber si merece realmente la pena comprarlo o no. Pero este móvil en conjunto no tiene pegas realmente importantes.

Recomendado Geektopia

9.0

• Pantalla de estupenda calidad, nítida, buen color y buen HDR.