En la dirección de Intel están destinando todos los recursos posibles para que la compañía tenga una fundición de chips de éxito, y no como la intentona anterior de mediados de la pasada década. Una fundición es una empresa que se dedica a fabricar chips para terceros pero que no diseña chips propios, por lo que Intel ha creado Intel Foundry Services (IFS) como una empresa separada. Pat Gelsinger, el director ejecutivo de Intel, ha intentado contactar con todo el mundo para que prueben su fundición, pero en AMD han mordido en hueso porque dice que IFS está destinada a fracasar.

Dejando a un lado el hecho de que AMD nunca usaría la fundición de Intel para producir sus chips porque eso le permitiría entender mucho mejor cómo funcionan y cómo están diseñados, Darren Grasby, el vicepresidente de relaciones estratégicas de AMD, ha sido bastante rotundo al decir que IFS no va a reportar nada bueno a Intel. Ha recordado que AMD se convirtió en un diseñador sin fábricas hace años al vender GlobalFoundries, lo cual le ha permitido llegar hasta los exitosos procesadores Ryzen.

No ha profundizado en qué le motiva a creer esto, por lo que cada uno puede tener su opinión sobre el posible éxito o no de IFS, lo cual solo el tiempo dirá quién tiene razón. Pero IFS ya tiene varios clientes de alto nivel para los primeros chips que deberían salir de sus fábricas en 2025 o 2026 a 1.8 nm. En principio la ruta de Intel está siendo muy aperturista, usando a TSMC como fundición externa lo cual hace una década habría sido impensable.

Algunos analistas apuntan a que puede que Intel tome la senda de dividir la empresa en dos, diferenciando entre el negocio de diseño de chips y el de producción de chips. Si IFS tiene éxito, y realmente quiere atraer clientes como AMD o Apple, tendría que hacerlo porque nadie va a querer que Intel tenga acceso a sus diseños de chips, que siempre son modificados por las fundiciones para optimizar su funcionamiento teniendo en cuenta lo que le explique el diseñador de su funcionamiento interno. En principio es pronto para saber si IFS será un éxito o no, pero al menos según como lo está llevando ahora mismo Pat Gelsinger se le puede dar el beneficio de la duda.

Vía: TechSpot.