EcoFlow es una empresa china relativamente reciente, fundada en 2017, pero que tiene un creciente catálogo de productos que cubren bastante bien diversos sectores de la energía personal. Eso incluye una serie de baterías portátiles, o como gusta llamarlas en el sector, estaciones de energía portátiles. La serie RIVER es la más destacable y el modelo RIVER Max está en un término medio con su capacidad de 768 Wh.

Desembalado y características

desembalado.webp

El RIVER 2 Pro es un modelo de estación de energía portátil con un buen diseño cómodo y práctico, pero sigue siendo prácticamente la misma que la del modelo RIVER 2 Max. El diseño cambia bastante respecto al que tenía la serie RIVER original. El RIVER 2 Pro es un modelo algo más pesado debido a que es de mayor capacidad que el RIVER 2 Max, pasando a tener 7.8 kg.

También es un modelo unos 30 mm más alto, quedándose en los 270 mm × 260 mm × 226 mm. Su diseño incluye un asa en en su parte posterior, manteniendo casi todos los conectores en el frontal, por lo que son de cómodo acceso. En la parte posterior solo se encuentra la toma a la red eléctrica y el conector del panel solar. También se pueden ver un par de ventiladores, uno a cada lado.

RIVER 2 Pro de EcoFlow
Tamaño (an. × pr. × al.)270 mm × 260 mm × 226 mm
Peso7.8 kg
CargaC13: 870 W, 220-240 V, 50-60 Hz
Solar (MC4): 220 W, 11-50 V, 13 A
Coche: 100 W, 12-24 V, 8 A
Conectores CC1× USB tipo C (100 W), 3× USB tipo A (12 W, máximo 24 W en total), salida CC (12.6 V y 10 A, hasta 126 W)
Conectores CA3× 500 W en total (1600 W de pico electrodomésticos), 230 V y 50/60 Hz
Capacidad768 Wh litio ferrofosfato (LFP)
Vida útil3000 ciclos (≥80 % de carga total)
Rango temps.+0 ºC a +45 ºC cargando, –10 ºC a +45 ºC descargando
Conectividad802.11 b/g/n, Bluetooth
PVPR1298 euros
PVP1148 euros

En la parte frontal está la pantalla LCD de información, debajo de la cual está el botón de encendido. La pantalla se apagará automáticamente y ese botón con un ligero toque también servirá para que se vuelva a encender. Mostrará información útil, incluidas alertas, la potencia con la que se está cargando el dispositivo o la potencia total que está entregando. Hace una estimación de duración de la batería en función del consumo, así como una estimación del tiempo queda para que se recarga totalmente.

En la parte superior izquierda hay tres puertos USB tipo A y un USB tipo C que puede entregar hasta 100 W (5 A y 20 V). En la parte derecha hay una toma para vehículo de 12.6 V y 10 A, y dos tomas DC5521 de 3 A. En la parte inferior están las tres tomas Schuko, una más que en el modelo RIVER 2 Max, que pueden entregar hasta 500 W en total, con picos de hasta 1600 W para ciertos electrodomésticos como secadores. En el frontal también hay dos botones que son para activar y desactivar la corriente continua y la alterna según se precise.

La temperatura de funcionamiento va de los –10 ºC a los +45 ºC, y para mantenerlas a raya hay un par de ventiladores. Cargando tendrá que estar en los 0-45 ºC. Por defecto al cargar se pondrán al máximo los ventiladores con la carga de 870 W con que cuenta el RIVER 2 Max, por lo que en una hora habrá terminado de rellenar sus 768 Wh de capacidad. Esta batería cuenta con 3000 ciclos de vida útil, que son suficientes para tenerlo varios años funcionando. La potencia de carga se puede regular en la apli de móviles partiendo de los 100 W.

Dispone de conectividad Bluetooth para la gestión del dispositivo, pero también wifi 802.11 b/g/n para conectarlo a internet y hacer por ejemplo la actualización del firmware. Será inevitable porque me ha llegado con la versión 2.1.1.54 y estaba disponible la 2.1.4.31. Tengo desactivada la wifi en la banda de los 2.4 GHz desde hace años, pero es la única que se puede utilizar para esta actualización interna.

Panel solar

panel_solar.webp

El panel solar es un elemento de este lote que lo convierte en muy práctico y de buen precio para los que hacen muchas escapadas al campo. En ciudad no es de demasiada utilidad porque lo que genera no servirá para compensar su coste en un tiepo razonable, y eso suponiendo que se use en un sitio soleado y orientado al sur con las máximas horas al día posibles. Su vida útil es de diez años, pero en condiciones ideales no habría un retorno de inversión hasta bien pasados los primeros cinco años. Salvo que suba mucho el precio de la electricidad, claro está.

Empezando por la eficiencia de la conversión, Ecoflow habla de un máximo de 23 %, pero eso siempre es en condiciones ideales. O sea, que el sol incida perpendicularmente con una variación de ±10º, y que la temperatura no supere los 30º. Los paneles solares son equipos de electrónica, por lo que en la conversión generan calor, que sumada a la del sol incidente, si se calientan demasiado pierden mucha eficiencia.

Por eso en verano en zonas calurosas, aunque haya mucho sol, los paneles solares son poco eficientes. Eso hay que tenerlo en cuenta cuando se vaya al campo en verano ya que si la temperatura es de 35-40º la eficiencia caerá mucho porque la temperatura superficial puede superar ampliamente los 60º. Ecoflow habla de una temperatura superficial operativa de entre los –20º y los +85º.

El panel llega dentro de una bolsa de transporte que también funciona de soporte. Externamente tiene un asa para facilitar el transporte, con una cremallera. Internamente tiene protección para el panel, y una lámina bastante rígida para que pueda hacer de soporte. Se incluye una serie de mosquetones para fijarlo, un manual de uso, y un cable para conectarlo a la estación de energía.

El panel está hecho a prueba de agua y polvo con certificado IP68. Llega plegado, y desplegado consta de cuatro secciones. Su tamaño total es de 82 cm × 183 cm × 2.5 cm, con un peso aproximado en total de 9.5 kg. No es de los ligeros. Su potencia máxima es de 220 W, aunque incluye paneles en ambos lados para capturar por detrás la luz ambiental. Eso añadirá un poco más de conversión, pero dependerá mucho del lugar y lo que refleje la luz el suelo de alrededor. La nieve suele aportar una luz reflejada elevada, pero la hierba más bien baja.

El panel solar lo he probado en la terraza de mi casa, un piso orientación al sur que le da todo el día el sol, y de ahí que haya comentado varias veces que en verano se frían huevos en el suelo de la terraza. Pero para el panel solar es ideal para probarlo, y si quisiera recargarla en invierno sería ideal. La regulación de inclinación viene bien porque la he ido cambiando a lo largo del día.

En un momento en el que el veranillo de San Miguel se ha alargado en Madrid a un par de semanas, la temperatura ambiente empezó a 22º y terminó a 30º durante la prueba. Me ha tardado en torno a cinco a cinco horas y media en recargar completamente la estación de carga desde cero —le perdí la pista por un momento mientras recargaba—, tras usarla durante un día con el MacBook Pro. Sin nada enchufado, he notado que la batería pierde en torno a un 3-4 % de capacidad en un día. También que a ratos se activaba el ventilador y no paraba, aunque con un ruido bajo.

Frente a ese máximo de un 23 % de eficiencia en la conversión para una recarga en 3.5 h, por lo que la eficiencia en mi terraza debe de andar en torno al 15 %, quizás, y haciendo un regla de tres rápida. Puede que no llegara a ese 23 % porque no voy a esta todo el rato pendiente de un cambio la inclinación y moviéndolo. Tampoco es que haya mucho margen de maniobra en la terraza. Por lo que un 15 % de eficiencia me parece bastante correcto para este entorno urbano poco propicio para ello.

Programa de configuración

configuracion.webp

EcoFlow pone a disposición de los usuarios una aplicación homónima con la cual se pueden gestionar todos sus productos, incluido el RIVER 2 Pro. Está disponible para iOS y Android, y es imprescindible para poder controlar esta estación de energía portátil. La configuración es rápida, aunque mejor si se tiene en el rúter una conexión en la banda de los 2.4 GHz para poder actualizar el dispositivo ya que solo puede conectarse a este tipo de redes wifi.

No me gusta especialmente que requiera que el usuario registre una cuenta para poder empezar a usar la aplicación, pero es habitual en el funcionamiento de las empresas chinas. La aplicación pedirá permisos para acceder a Bluetooth, lo cual es práctico porque detectará automáticamente el RIVER 2 Pro si está cerca y se podrá empezar a usarlo de inmediato.

Las opciones de configuración son pocas pero suficientes, aunque se redujeron frente a las que se podían controlar de la primera generación de las RIVER. Por ejemplo, no se pueden controlar los ventiladores porque la gestión de los mismos en este modelo es mucho mejor. O bueno, se puede si se reduce la potencia de entrada durante la recarga, lo cual reducirá la temperatura y el ruido. Hay opciones para activar y desactivar las corrientes continua y alterna, su potencia, etc.

Conclusión

river_2_pro.webp

La RIVER 2 Pro es una estación de energía que resultará muy útil a aquellos que vayan bastante al campo o tengan un chalé en los que es habitual que se vaya la luz. Normalmente para ciudad será más práctico, por espacio y precio, optar por un SAI. Este modelo con una capacidad de 768 Wh me resulta especialmente interesante y útil. Con una entrega máxima de 500 W, va a servir para alimentar equipos de alto consumo, o 1600 W con el modo X-Boost para ciertos electrodomésticos como secadores de pelo.

La unidad hará un ruido sobre los 43 dB, o incluso algo más en ciertos momentos, cuando esté cargando o cuando se lleve un rato usando, aunque la temperatura interna no suele pasar de los 28 ºC según indica la aplicación, que es poco más de la temperatura ambiente en el momento de probarla. Es importante actualiza la estación porque de otra forma he notado cierto funcionamiento extraño a la hora de suministrar energía a un MacBook Pro, tanto por la toma USB tipo C como enchufando el cargador del Mac. Tras la actualización funciona perfectamente.

El panel solar es la combinación perfecta para los que quieran hacer una acampada durante varios días. El modelo proporcionado por EcoFlow es de alta calidad, con una eficiencia máxima del 23 %, aunque eso suele ser en unas condiciones de incidencia de sol y temperaturas óptimas. Está hecho a prueba de agua, se dobla y extiende fácilmente, y funciona según debe. Para el día a día no resulta interesante porque puede generar unos 1000 a 1800 W al día, que es un ahorro de apenas 50-100 euros al año. La vida útil de la batería interna es de diez años, por lo que el panel solar de esta forma se podría amortizar en cinco años. Si sube la electricidad, y parece que va a subir, en menos tiempo.

Por lo demás, el PVPR de este lote es de 1298 euros, aunque se puede encontrar con un PVP inferior, incluido en la tienda de Ecoflow. La estación tiene un PVPR de 799 euros, por lo que la combinación sale bien de precio frente a las características y precio de las opciones de la competencia.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10

Lo mejor

  • El panel solar es muy útil.
  • Variedad de conectores.
  • Alta capacidad.

Lo peor

  • Podría tener algún USB tipo C adicional.
  • El ventilador ha mejorado, pero para un uso casero no debería activarse salvo cuando se carga la estación.