Los movimientos de Elon Musk en lo que refiere a la antigua Twitter, ahora X, pueden definirse de muchas maneras según la cuerda de cada uno, pero si hay un adjetivo que aplicaría a todos sin dudar, ese es «polémico». El multimillonario afirma que todo está sujeto a un plan para mantener la viabilidad económica de la red social, y a su futura conversión en algo «más grande». Sin embargo, aunque a veces haya que apretar el cinturón, no hay que olvidarse que hay que comer, y en este caso la comida son los usuarios.

Según publica en un informe Appfigures, una empresa dedicada a la analítica de aplicaciones para móviles, el renombramiento de Twitter a X, ha repercutido negativamente en las descargas de la aplicación en las tiendas móviles. Concretamente, ha pasado de tener una media de tres millones al mes de descargas, combinando Google Play y Apple Store, a tener un pico mínimo de 1.6 millones de descargas a finales de agosto. Una caída de casi la mitad, y muy lejos de las 3.8 millones de descargas que tuvo a finales de mayo.

Si echamos un ojo a la gráfica que aporta la empresa, se puede ver claramente que, desde que Twitter se llama X, las descargas se han desplomado. Según la empresa de analítica, esto se debe a que Twitter es una marca mucho más conocida que simplemente X a nivel mundial; por no hablar de las otras posibles connotaciones que pueda traer ese nombre.

Curiosamente, el objetivo del informe era comparar el rendimiento de las descargas de X contra las de Threads de Meta, el cual ya ha normalizado sus cifras tras el tirón inicial, pero que sigue manteniendo un nivel ligeramente por encima de X. Eso sí, algo importante a tener en cuenta es que aquí hablamos de descargas de aplicaciones, no de usuarios activos, en cuyo caso creo que X ganaría ampliamente.

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Fuente: Appfigures.