Cuando Intel la pifió en el desarrollo de un módem 5G para Apple, a esta no le quedó más remedio que enterrar el hacha de guerra legal con Qualcomm y echar los pelillos a la mar. Ambas partes ganaron con ello, incluso Intel porque Apple se hizo con su división de desarrollo de 5G. Pero a la compañía le está costando alcanzar a Qualcomm en este terreno, y no parece que vaya a hacer antes de 2025, como pronto, según el Wall Street Jounal.

Si Apple desarrolla su propio módem 5G se ahorraría buena parte de los 7200 millones de dólares que gasta en estos chips de Qualcomm. Solo tendría que pagar a TSMC para fabricar los chips, lo cual podría ser un ahorro del 70-80 % del coste actual, y añadir al total el coste del desarrollo del módem. Esta es una historia que va de largo, porque los rumores apuntaban a 2023 como el primer año en que Apple usaría sus propios módems 5G en los iPhone. Luego se retrasó a 2024 y ahora como pronto 2025.

Los principales problemas a los que Apple se estaría enfrentando sería un sobrecalentamiento del chip de módem y a una velocidad de comunicación más baja de la esperada. Además, no sería un diseño de chip y circuitería relacionada especialmente pequeño. Al chip hay que sumarle lo necesario para conectar y hacer funcionar las antenas, entre otras cosas necesarias en la placa base de un iPhone.

El WSJ apunta a problemas en la gestión del personal de los empleados encargados del desarrollo del módem. Serían grupos separados geográficamente dentro y fuera de los EUA, lo cual al final dificulta el desarrollo del producto final. También habría una falta de comunicación interna adecuada, quizás legado de la forma de trabajar en Intel y no en Apple. Por no hablar de las pruebas y procesos de validación de los módems a nivel global, que no son rápidos ni sencillos. O sea, Apple habría subestimado la dificultad de crear módems propios, pero ya no parece que tenga vuelta a atrás.

Vía: Tom's Hardware.