Ha habido un par de novedades hoy por parte de Intel en el terreno de las tarjetas gráficas. Por un lado que la compañía se ha congratulado por la mejora en DX11 en las Arc durante el último año. Por otro, y más interesante, la compañía ha publicado una nueva versión de PresentMon a la que ahora oficialmente tiene una interfaz de usuario en la que ver los datos capturados por esta utilidad desarrollada por uno de los ingenieros de Intel.

PresentMon es una aplicación que se engancha a las principales bibliotecas gráficas —DX9, DX11, DX12, OpenGL y Vulkan—, y captura información sobre la generación de fotogramas. Lo hace de manera muy precisa y transparente para el sistema, por lo que aporta información bastante precisa. Hay medios que usan PresentMon por línea de comandos por cómo realizan sus pruebas, pero en mi caso he mezclado su uso con OCAT, una interfaz gráfica sencilla para PresentMon desarrollada por AMD.

Esta herramienta es independiente del hardware que se tenga, por lo que sirve para las tarjetas gráficas de NVIDIA, AMD e Intel. Por lo que se ha visto en la presentación, pensad en ello como una alternativa de Intel al popular Afterburner de MSI. Funciona tanto en Windows 10 como en Windows 11. Está ahora mismo en su versión 0.5, por lo que es una beta y por tanto puede dar (bastantes) problemas.

Pero según se puede ver en lo indicado por Intel, puede mostrar cómodamente gráficas superpuestas de frecuencia de GPU, consumo, temperaturas, voltajes, etc. Como he dicho, una alternativa a Afterburner, con la capacidad de hacer capturas de tasa de fotogramas. Tiene un apartado de personalizar similar a lo que ofrece la popular aplicación de MSI.

Podéis descargar esta versión desde la web de Intel.

Vídeo

Vía: Intel.