YMTC es una empresa china que está entre los principales fabricantes de chips de NAND 3D más avanzados del mundo por méritos propios, pero que tras el veto de EUA a que adquiera equipamiento litográfico y a que le compren chips ha tenido que reorientar su negocio. Eso significa vender todo a las empresas chinas, sin ayuda de otros chips que necesita de empresas extranjeras, y ha encontrado en Maxio un aliado chino. Con ella, va a comercializar unas SSD que harán uso de chips de NAND 3D de 232 capas.

Maxio Technology es un desarrollador de controladores de memoria NAND, que es el elemento más importante de una SSD para que funcione correctamente. La memoria, al final, es solo memoria. Pero los controladores deciden cómo se gestiona la cola de lectura/escritura, la política de reescritura en celdas, o la propia seguridad, entre otras muchas tareas.

La arquitectura de NAND 3D de YMTC se denomina Xtacking. Permite unidades SSD de tipo PCIe 4.0 con velocidades de hasta 2400 Mb/s, lo cual también sería factible usar en unidades de tipo PCIe 5.0 con velocidades de en torno a los 12 GB/s de tope. Es una pena que EUA esté empeñada en una guerra tecnológica en que está perdiendo, porque por cada sanción que mete a China esta redobla esfuerzos en autoabastecerse. O sea, lo que está haciendo todo Occidente al ver su alta dependencia de los países asiáticos. Apple incluso valoró lanzar los iPhone en China haciendo uso de los chips de NAND 3D de YMTC, pero el gobierno de EUA intervino directamente para prohibirlo, de maneras sutiles y no tan sutiles.

Vía: Tom's Hardware.