Intel ha mantenido una buena cuota de ventas en el sector de los procesadores de sobremesa a pesar de que los modelos de AMD pudieran suponer cierto ahorro a la hora de montar un equipo. Sobre todo si es para jugar. Pero con el paso del tiempo ha llegado un punto en el que los procesadores de Intel han saturado el mercado y sus precios han caído, pero AMD no ha bajado los suyos, por lo que las CPU como el 12400F, 13600KF o 13700F, entre otros, ofrecen más rendimiento para un PC generalista que los Ryzen 5000 y 7000. Es una situación que podría ser aprovechada por Intel para subir los precios de sus procesadores.

Así lo ha indicado PC Games Hardware tras hablar con un par de distribuidoras para confirmar el contenido de una carta de Intel que les habría enviado anunciando la subida de precio. El rumor hay que tomarlo con un buena dosis de escepticismo, pero teniendo en cuenta la inflación y la caída de ingresos de la compañía es una posibilidad. Aunque si sube el precio, realmente no va a incentivar que los consumidores los compren, quizás beneficiando a AMD. Los Ryzen 5000 o 7000 no son los que tienen la mejor relación rendimiento-precio en uso general, pero con que aporten un buen rendimiento en juegos es suficiente —y lo aportan—.

La subida de precios afectaría a todos los procesadores que Intel tiene en catálogo, desde los de 10.ª generación en adelante. Si sube el precio de los de sobremesa, también subiría los de portátiles. No se indica en qué porcentaje los subiría, aunque quizás sea para ajustar la inflación del último año. En enero la compañía subió el precio de los Core de 12.ª generación para ponerlos en línea con el de los nuevos Core de 13.ª generación.

Fue una subida de en torno al 10 %, por lo que si la inflación en Occidente ha sido de un 15-20 %, todavía se podría esperar una subida de al menos un 5-10 % en los procesadores de Intel para ajustarlos a la coyuntura económica. Cuestión aparte es que los procesadores se rigen por la oferta y demanda, por lo que aunque Intel suba el PVPR, el precio en tiendas puede subir o no. Al menos me parece factible que Intel pueda subir el precio de sus procesadores durante este año.

Fuente: PC Games Hardware. Vía: WCCFTech.