Para los tiempos que corren, ocho núcleos como mucho en procesadores de bajo consumo para portátiles saben a poco. Por eso se espera que en este tipo de procesadores dentro de los Ryzen 8000 haya modelos de bastantes más núcleos, que sería la serie Strix Point. Los rumores apuntan a que el próximo año habrá algunas CPU de bajo consumo que lleguen hasta los doce núcleos.

La arquitectura será la Zen 5, producidos con un proceso litográfico de 4 nm. La ventaja frente a los de Intel es que serían todo el mismo tipo de núcleo. O sea, doce de alto rendimiento, mientras que los Meteor Lake serán seis de alto rendimiento (P) y ocho de bajo consumo (E). Si juega bien sus cartas, los procesadores de AMD podrían ser bastante más interesantes para ese tipo de equipos de bajo consumo.

El rumor procede de una supuesta muestra de ingeniería que ha aparecido en la base de datos de MilkyWay@home, un proyecto de computación distribuida para calcular corrientes estelares. Por eso hay que cogerlo con pinzas, aunque me parece evidente que AMD subirá de los ocho núcleos en este tipo de procesadores por la competencia de los Meteor Lake. Aparentemente los rumores también apuntan a que los Strix Point tendrían dos variantes, una con un diseño de chip monolítico y otro multichip. Rumores, rumores…

captura_de_pantalla_2023-07-20_a_las_19.22.05.webp