Personalmente creo que Intel ha hecho un buen trabajo con su arquitectura gráfica Xe-HPG teniendo en cuenta lo complicado que era entrar en un mercado con un duopolio como era el de las tarjetas gráficas para el sector consumo. El principal problema ha sido el de los controladores, que retrasaron un par de años el lanzamiento de las Arc serie A, pero Intel ahora tiene unos controladores sólidos sobre los que asentar las Arc serie B, aunque tenga que seguir limando asperezas. Eso estaría poniendo nerviosa a NVIDIA que no ve con buenos ojos la entrada de un nuevo competidor potente.

Los rumores dicen que NVIDIA estaría presionando a sus socios fabricantes de tarjetas gráficas para que no se asocien con Intel para la próxima generación denominada Battlemage y que conformará las tarjetas gráficas Arc serie B. Tampoco es que pueda hacer gran cosa al respecto porque si ya fabrican tarjetas gráficas Radeon con GPU de AMD no tiene forma de evitarlo. Pero sí puede evitar que sus ensambladores exclusivos como PNY o Galax se alíen con Intel aunque sus contratos no hagan referencia a AMD.

El rumor es muy difuso porque no da detalles concretos sobre la forma en que NVIDIA está presionando a sus socios o el motivo exacto, por lo que lo cogería con pinzas. El rumor, desde el punto de vista legal, hace aguas. NVIDIA, en posición dominante, no puede usar dicha posición para presionar a nadie para evitar que entre un nuevo competidor en el mercado. La FTC estadounidense y la UE deberían estar frotándose las manos ante el rumor para meterle una épica sanción económica a NVIDIA porque esto está plenamente prohibido y recogido en las leyes antimonopolio.

Se espera que las Battlemage lleguen el próximo año tras un refresco de las Alchemist a finales de este tercer trimestre o principios del cuarto trimestre. Intel asegura que la potencia de las Battlemage será muy superior ya que han localizado y corregido ciertos problemas de diseño de las GPU que limitaban el rendimiento de la arquitectura. Junto con un año más de optimización de los controladores para los juegos actuales y pasados, las Battlemage podrían sorprender. Al menos las Arc A750 y A770 son bastante competitivas ahora mismo en el terreno del precio-rendimiento —dependiendo del país y el momento en el que se compren—.

Fuente: Pro Hi-Tech.