NVIDIA ha empezado a renovar su gama media de tarjetas gráficas RTX 40, una gama media más cara que nunca, por lo que es hora de mirar a la próxima generación RTX 50. Ha habido rumores sobre importantes cambios en la arquitectura, los que se llevan esperando desde hace unos años, porque la arquitectura Ada es igual que las anteriores. No hay casi cambios respecto a la Ampère. Desde el canal RedGamingTech vuelve a asegurar que en las RTX 50 habrá un enorme aumento del rendimiento.

La arquitectura se espera que se llame Blackwell, y la mejora de rendimiento es más que esperada, sobre todo viendo ese mínimo diez por ciento más que rinde la RTX 4060 Ti costando lo mismo que la RTX 3060 Ti. Una pena de gama media la que ha llegado al mercado, aunque en parte en el precio va la subida del veinte por ciento del IPC que ha habido en los últimos dos años.

Además de las esperadas mejoras a la arquitectura de NVIDIA, que empujarían finalmente hacia arriba las instrucciones por ciclo que ejecuta cada núcleo CUDA, el cambio de litografía a una de 3 nm de TSMC propiciaría una sustancial disminución del consumo. La reducción del tamaño de los transistores permitiría incluir sustancialmente más en el mismo tamaño de los actuales chips Ada, lo que haría que la «RTX 5090» pusiera mucha distancia de rendimiento respecto a la RTX 4090, con un consumo similar.

Pero siendo NVIDIA, para las gamas media y baja, preferirá crear chips más pequeños para ganar más dinero que mantener el tamaño y dar bastante más potencia. También se dijo que las RTX 40 iban a traer un enorme aumento de rendimiento, incluso lo dijo el propio canal RedGamingTech, pero eso solo se ha materializado en la RTX 4090. El resto son caras para lo que aportan, aunque estamos atravesando una crisis económica que dificulta las comparaciones objetivas.

El tema candente sería la cantidad de VRAM de estas nuevas tarjetas gráficas, porque llegando entre 2024 y 2025, los juegos más punteros no tendrán suficiente con 8 GB de VRAM para jugar a FHD en calidad ultra.

Vía: TechSpot.