Dentro de las novedades presentadas por NVIDIA en la Computex hay una que va a simplificar mucho el proceso de creación de diálogos en los juegos. Se trata de ACE o motor en la nube de avatares, que no es otra cosa que una inteligencia artificial generativa que permitirá que los personajes no jugadores (PNJ) de los juegos tengan una mayor fluidez conversacional, dándoles vida propia.

Eso también lleva la interacción a otro nivel, aunque más apropiada para realidad virtual, porque ACE permite hablarle directamente al PNJ a través del micrófono, haciéndole preguntas sobre lo que nos interese, y la IA dará las respuestas que crea oportunas, siempre siguiendo el guion establecido para el personaje. Más abajo tenéis un vídeo de una demo creada en colaboración con Convai, llamada Kairos, para la cual se ha usado además el Unreal Engine 5.

El sistema puede funcionar local o remotamente, aunque con diferentes grados de precisión, ya que usa NeMo de NVIDIA para crear, personalizar y desplegar los modelos de lenguaje necesarios para esta conversación. Localmente tendrían que ser modelos más pequeños, mientras que si se ejecutan en la nube pueden ser modelos grandes de lenguaje (LLM). Para el reconocimiento de voz se utiliza la herramienta Riva de NVIDIA, y Omniverse Audio2Face para ajustar el movimiento facial del PNJ a la respuesta de la IA generativa. Esta última tecnología se ha implementado en STALKER 2: Heart of Chernobyl.

Vídeo

Convai es una empresa joven centrada en una herramienta de gestión de los PNJ en los juegos a través de IA, dotándoles de conocimiento de su entorno. Su personalidad se crea mediante texto, que luego se interpreta en una pequeña IA que mueve al PNJ. Cuanto más texto, más definida estará la personalidad y menos dejará a la IA para que improvise.

Vídeo