Los ventiladores finos para cajas y refrigeraciones líquidas están evolucionando como lo hacen los normales, y dentro de los últimos modelos está el AF120 Slim de Corsair. Es un modelo de 15 mm de grosor en lugar de los 25 mm habituales, que está más pensado para cajas compactas como la 2000D Airflow. Es más difícil equilibrar en ellos el rendimiento y el ruido, pero al menos este modelo de Corsair lo consigue adecuadamente.

Desembalado

caracteristicas.webp

El AF120 Slim llega embutido en la habitual caja amarilla de Corsair indicando debidamente las características del ventilador. Se incluye una bolsita con los cuatro tornillos necesarios para ponerlos en una caja, pero también se incluyen tornillos largos para usarlos con refrigeración líquida, lo cual es algo bastante positivo.

La estructura es en color negro, con un tamaño de 120 mm × 120 mm × 15 mm, aunque también está disponible en blanco. El ventilador está compuesto de once aspas, con unos rodamientos hidrodinámicos. Las esquinas tienen integradas una goma para amortiguar las vibraciones simplificando el montaje. El ventilador pesa solo 105 g, y dispone de un cable de conexión de unos 40 cm para una toma de cuatro pines.

El ventilador gira a entre 600 y 2000 r. p. m. Mueve un caudal de 22.77-95.65 m3/h (13.4-56.3 CFM) con una presión de hasta 0.2-1.9 mmH2O. Hace un ruido máximo de 25.6 dBA, aunque como siempre dependerá de cómo lo haya medido la compañía. En la realidad, a máxima velocidad he podido medir unos 41 dBA con los tres ventiladores, sin molestas componentes agudas.

Pruebas

pruebas.webp

Para las pruebas he usado un equipo con una caja H7 Flow de NZXT, un Core i7-12700K y una RTX 4090 de PNY, instalando tres de estos ventiladores para poder comparar su rendimiento con el de los P12 Max de Arctic que analicé hace tiempo. Son dos tipos de ventiladores totalmente distintos ya que los de ARCTIC son de alto rendimiento para equipos en los que no haya problemas de espacio, que no es la orientación que tienen los AF120 Slim. Para ver cómo se comportan en una minitorre, podéis leer el análisis de la caja 2000D Airflow.

Lo primero que hago con los ventiladores de las cajas es ir al BIOS y configurar manualmente al menos los ventiladores frontales. Suelen ser de los que molesta más el ruido por la cercanía al usuario, y más en cajas con frontal enrejillado como la H7 Flow. En las curvas de funcionamiento, normalmente ligadas a la CPU, lo que busco es la velocidad a la que los ventiladores no hacen ruido.

En el caso de este ventilador, eso ocurre a unas 900 r. p. m. de las 2000 r. p. m. que alcanza. Se pueden subir 200 a 400 r. p. m. haciendo solo algo más de ruido y según lo tiquismiquis que se sea con ello, pero a máxima velocidad estos ventiladores solo hacen hasta 41 dB medido a un metro de distancia. Si la caja está debajo de la mesa, no molestará mucho.

img_5482.webp

Los tres ventiladores van a un cable de tres tomas de cuatro pines, y esta a un cabezal de ventilador de la placa base. Hay veces que prefiero poner el ventilador trasero a un cabezal distinto para regularlo de manera distinta y más acompasado con la velocidad del ventilador de la CPU o más ajustado al calor que esté moviendo. He recibido cuatro ventiladores en total, pero solo he puesto tres para compararlo con los P12 Max en igualdad de condiciones. A diferencia de los P12 Max, ninguno de estos hace ningún tipo de ruido y funcionan exactamente igual.

Primero he probado los ventiladores en Cinebench R23 con la caja cerrada, ejecutando la prueba de diez minutos con un consumo del equipo sobre los 267 W, y la temperatura ambiente es de unos 26 ºC. Con este montaje el procesador alcanza los 83 ºC (∆57 ºC) funcionando a unas 1830 r. p. m. El ruido es bajo, sobre los 35 dB, gracias a la refrigeración Freezer i35 de Arctic que uso con él. Por comparación, con los P12 Max la temperatura se queda en los 80 ºC (∆54 ºC) a unas 1750 r. p. m., que no es una gran diferencia teniendo en cuenta que en principio son ventiladores bastante mejores.

Pasando a juegos, he probado Cyberpunk 2077 para que haya un mayor uso de CPU y GPU, con un consumo del equipo sobre los 488 W, algo menos del doble de consumo que en el escenario anterior. Estos ventiladores hacen que la CPU se sitúe sobre los 72 ºC (∆46 ºC) a 1400 r. p. m. y la GPU sobre los 69 ºC (∆46 ºC). Con los P12 Max la temperatura de la CPU es de 67 ºC (∆44 ºC) a 1300 r. p.m mientras que la GPU está a los mismos 69 ºC (∆46 ºC) que en ambos casos los ventiladores de la RTX 4090 también funcionan al mismo 35 % de su velocidad máxima.

Teniendo en cuenta la sustancial diferencia en sus características, al final la diferencia de rendimiento de los AF120 Slim frente a los P12 Max no es excesiva, resultando ser los AF120 Slim unos ventiladores finos de muy buen rendimiento.

Finos y de buen rendimiento

conclusion.webp

Los ventiladores finos no son para cualquier usuario porque comparativamente mueven menos aire que los normales. Eso hace que al final se pague lo mismo o más por menos rendimiento, por lo que habría que valorarlos para el escenario concreto de los mini-PC. No es exactamente lo que he hecho en las pruebas, sino que los he comparado en una caja normal contra ventiladores normales, pero ahí se ve mejor que los AF120 Slim permiten un buen rendimiento térmico incluso en una caja normal.

Su ruido máximo no es especialmente alto, sobre los 41 dB para los tres a su máxima velocidad de 2000 r. p. m., y prácticamente a los 900 r. p. m. son inaudibles y dan buen rendimiento en una caja de escritorio. En una como la 2000D Airflow de Corsair van a situarse más sobre las 1400 r. p. m. lo cual seguirá generando un ruido bajo pero que se va sumando al del resto de componentes, que hay que ajustarlos al alza para mover adecuadamente el aire caliente fuera de la misma.

El PVPR de estos ventiladores es de 23 euros, que no es precisamente barato, pero su calidad es muy alta. La versión AF120 RGB Slim con iluminación ARGB cuesta 29 euros. Hay alternativas en el mercado más baratas pero que a su vez mueven menos aire y dan menor rendimiento térmico. Una por otra. Pero teniendo en cuenta que estos ventiladores están orientados a equipos compactos de alto rendimiento, con tarjetas gráficas de 200 y 300 vatios, esas alternativas no son las adecuadas para mantener un buen movimiento de aire dentro de esas cajas.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Inclusión de tornillos para refrigeración líquida.
  • Pueden mover mucho aire sin excesivo ruido.
  • Buen diseño de aspas, con versión con ARGB.

Lo peor

  • PVPR alto.