Tras el fin de la criptoburbuja a mediados del año pasado, los mineros se han encontrado con millones de tarjetas gráficas que no sirven de casi nada. Se han visto hundidos por el cambio de la red Ethereum a un protocolo basado en la prueba de apuesta en lugar de prueba de trabajo, y por tanto no dependiendo de resolver cálculos sino de simplemente tener apostado dinero en la red para que genere beneficios (o no) a medida que se confirman transacciones. Pero las minas de tarjetas gráficas han visto en la inteligencia artificial la mejor forma de perfilar ingresos.

Con una inversión estimada del sector de la criptominería de 15 000 millones de dólares en tarjetas gráficas en los últimos años, empresas de minería como Hive Blockchain Technologies o Hut 8 Mining están dedicándose a alquilar su potencia de cómputo a cálculos de inteligencia artificial.

Hive Blockchain asegura que sus ingresos por esta potencia contratada para IA espera que supere los diez millones de dólares en 2024 tras comprar 66 M$ en tarjetas gráficas en 2021. En el caso de Hut 8 Mining, ingresó 17 M$ en 2022 por alquilar su capacidad de cómputo, un 11 % del total teniendo en cuenta que en septiembre fue cuando el cambio en la red Ethereum se hizo efectivo. La empresa sigue transformando su negocio hacia la computación, por lo que el porcentaje de sus ingresos por este concepto será muchísimo mayor en 2023.

Vía: Tom's Hardware.