La revolución de la inteligencia artificial no habría sido posible sin las tarjetas gráficas que NVIDIA ha desarrollado en la última década específicas para los tipos de cómputos que se hacen en redes neuronales. AMD intenta competir en este sector pero con un discreto éxito, por lo que según Bloomberg habría unido fuerzas con Microsoft para mejorar la plataforma utilizada para inteligencia artificial en los centros de datos.

Microsoft usa principalmente los equipos de NVIDIA, pero como suele ocurrir en estos casos, es mejor que haya competencia para que se bajen los precios. La principal ventaja de NVIDIA son los núcleos tensoriales, que son específicos para cálculo de tensores, una estructura matemática muy usada en inteligencia artificial.

La compañía stá desarrollando su propio chip de inteligencia artificial a través de un proyecto llamado Athena, del que Bloomberg ha dicho que AMD estaría colaborando en él, pero Microsoft lo ha negado. Teniendo en cuenta la apuesta por ChatGPT que ha hecho Microsoft, y que el futuro de los buscadores son las inteligencias artificiales, la necesidad de cómputo de la compañía para poder mover grandes modelos de lenguaje (LLM) usados por ellas se ha disparado. La idea es crear chips específicos, más eficientes y de menor coste para mejorar la capacidad de procesamiento de los LLM. Se espera que Athena sea también un proyecto disponible a empresas a través de Azure.

Vía: Ars Technica.