Aunque NVIDIA ha tirado junto a Micron por la GDDR6X y lleva cierta ventaja de velocidad frente a AMD y la GDDR6 que usa en sus RX 7000, es una tecnología que sigue evolucionando según lo previsto. Rambus, una empresa que da soluciones de interfaz a nivel físico (PHY) para productos de todo tipo, incluidas la VRAM e las tarjetas gráficas, ha anunciado que ya tiene todo listo para que sus clientes utilicen memoria GDDR6 que funciona a 24 Gb/s.

Actualmente la GDDR6X llega a los 22.4 Gb/s, mientras que la GDDR6 ahora mismo se queda en los 20 Gb/s. La principal entre la GDDR6 y la GDDR6X es que usan un código de línea distinto, la primera NRZ (sin regreso a cero, un bit por pulso) y la segunda PAM4 (modulación por amplitud de pulsos de cuatro niveles, dos bits por pulso) aunque en un tiempo ligeramente mayor. Eso hace que la GDDR6 sea más barata de producir, aunque la GDDR6X sea superior y tampoco tenga una clara ventaja.

Como es habitual, el controlador de GDDR6 puede usar memoria con dos canales de 16 bits para un total de 32 bits, lo cual da un ancho de banda por controlador de 96 GB/s. O sea, una RX 7900 XTX que usara esta memoria en lugar de la de 20 Gb/s que integra tendría un 20 % más de ancho de banda total, o 1152 GB/s. Teniendo en cuenta que la memoria ahora mismo es lo que está lastrando el rendimiento a altas resoluciones, este tipo de memoria es una gran necesidad.

Rambus proporcionará a sus clientes la habitual solución integrada con todo lo necesario para integrar esta interfaz de memoria de GDDR6 a 24 Gb/s en sus productos, así como todo lo necesario para hacer las pruebas.

gddr6-memory-interface-subsystem-example.webp

Vía: TechPowerUp.