AMD está capeando el temporal económico lo mejor que puede, y con lanzamientos como el Ryzen 7 7800X3D ayudará en ello. Pero muchos van a esperar a la siguiente generación de los Ryzen, los que usarán la arquitectura Zen 5, para tener una plataforma mejor plataforma para su PC o que sea más barata. Más allá de eso está la Zen 6, y que una entrada en LinkedIn de uno de los ingenieros de AMD le ha puesto nombre, «Morpheus», y la litografía para la que se está desarrollando, los 2 nm.

Esa entrada de LinkedIn ya está eliminada, pero daba también nombre a la arquitectura Zen 4 (Persephone) y la Zen 5 (Nirvana), esta última poniéndose por objetivo una litografía de 3 nm, como es lo normal porque llegará en algún momento de 2024. Para entonces TSMC ya tendrá un buen volumen de producción con esta litografía, tras los problemas que lleva arrastrando los últimos meses. Los procesadores que usen Zen 6 deberían llegar en torno a 2025-2026 al mercado usando el zócalo AM5.

Los nombres de las arquitecturas previas que se conocen son Valhalla para la Zen 2 y Cerberus para la Zen 3. El ingeniero que había publicado esta información aparentemente centraba su trabajo en la gestión de energía de estos procesadores, que es una de la ventaja que tiene ahora mismo Zen 4 frente a los procesadores de Intel.

amd-zen-6-morpheus-zen-5-nirvana-cpu-core-architectures.webp