No es la primera vez que AMD hace una publicación diciendo que cuanta más VRAM mejor. Porque sus tarjetas gráficas suelen ofrecer la mayor cantidad del mercado, aunque muchas veces haga lo contrario de lo que dice. Hace unos años aseguró que para FHD ya se necesita mínimo 8 GB de VRAM, pero acto seguido puso a la venta la 5500 XT de 4 GB, contradiciéndose. Incluso las RX 6400 y 6500 XT tienen solo 4 GB de VRAM, aunque el resto tienen al menos 8 GB. Ahora la compañía ha hecho un repaso a los exigentes juegos que están llegando, donde incluso 16 GB no son suficientes para jugar a máxima calidad.

Pone el ejemplo de Resident Evil 4, en el que a UHD con trazado de rayos necesita 17.5 GB con todo al máximo. Sin TR, entonces baja a 15.2 GB. Las necesidades de VRAM entre las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA no son las mismas, siendo menores en las RTX, pero tampoco por un gran margen. Otros juegos de grandes requisitos de VRAM para jugarlos al máximo son The last of us Parte 1 y Hogwarts Legacy.

microsoftteams-image__5_.webp

Por eso AMD pone la mirada en que incluso la RX 6800, que hoy en día tiene un PVPR de 499 dólares, ofrece 16 GB, que para estos juegos será una buena tarjeta gráfica. La alternativa en precio de la 6800 XT sería la 3070 Ti, que ofrece solo 8 GB de VRAM, por lo que juega en favor de la tarjeta gráfica de AMD. Incluso la RTX 3080 de 10 GB, que incluso cuando se lanzó se quedaba justa para algunos juegos que empezaban a llegar, sobre todo al activar el trazado de rayos, que lo está añadiendo AMD por defecto a toda esta comparativa de la VRAM.

microsoftteams-image__11_.webp

A continuación la compañía pone sus habituales comparativas de rendimiento por dólar, que siempre suele salir ganando. Además, en varias de ellas añade juegos con trazado de rayos, que me parece genial porque ocultarlo habría sido criticable teniendo en cuenta de lo que habla en el artículo. En esos juegos sale por lo general bastante perjudicadas sus tarjetas gráficas, porque es un terreno en el que todavía tiene mucho que mejorar. Pero aun así, en algunos sale bastante bien parada debido a que esos juegos superan la VRAM que tiene disponible las tarjetas gráficas de NVIDIA.

En las RTX 40, el mínimo con el que están llegando es con 12 GB de VRAM, pero habrá que esperar a ver qué hace NVIDIA con modelos como la RTX 4060, que se espera que tenga solo 8 GB. Con acceso a DLSS 3 en esos juegos que son tan exigentes de VRAM, puede que no sea tanto problema, pero habrá que esperar a ver la realidad. Y esto pasa sin hablar de la propia RAM, que ahora lo recomendado para algunos juegos son 32 GB.

Fuente: AMD. Vía: Videocardz.