Tanto AMD como NVIDIA tienen su propio sistema de escalado temporal de imagen, FSR 2 y DLSS 2, pero mientras que el segundo es exclusivo de las RTX de NVIDIA, el primero se puede usar en cualquier plataforma y es de código abierto. La diferencia radica en el uso de los núcleos tensoriales de las RTX para hacer el escalado, mientras que AMD tiene que recurrir a un sistema menos intensivo de procesamiento y por tanto hay mayor pérdida de calidad de imagen. Desde Hardware Unboxed han puesto a prueba ambas tecnologías en 26 juegos para ver cuál es mejor en cuanto a calidad.

El resultado es que DLSS 2 es la mejor tecnología, por goleada, y FSR solo consigue empatar en calidad a UHD y ajuste 'calidad' en cinco juegos, y a UHD y 'rendimiento' en otros tres. La máxima diferencia de calidad gráfica llega a QHD y 'rendimiento', donde la calidad gráfica de DLSS es mucho mejor. En la tabla resumen siguiente se puede ver los resultados en calidad de imagen. Si pone DLSS+++, con tres mases, es que consideran que FSR hace perder tanta calidad gráfica que o es injugable o no merece la pena.

nvidia-dlss-vs-amd-fsr-hardwareunboxed.jpg

Siempre he comentado que DLSS es mejor tecnología cuanto más baja sea la resolución del monitor porque el sistema de NVIDIA es muy superior al de AMD al no tener esa parte de IA que sí tiene DLSS. O sea, una parte que reconstruye detalle mediante una red neuronal. Aplicar FSR 2 a una resolución FHD es generalmente contraproducente, y por tanto es una tecnología más idónea a partir de QHD. Sin embargo, DLSS aporta una calidad gráfica bastante buena incluso a FHD.

En el siguiente vídeo se pueden ver los juegos en funcionamiento con las distintas opciones. En general el problema de FSR 2 (FSR 2.1, FSR 2.2 según el juego) tiene que ver con los artefactos visuales, que en el modo 'rendimiento', que parte de una resolución que es la mitad que la de salida, no tiene suficiente información para reconstruir ciertas líneas finas, como por ejemplo cables o patrones de líneas muy juntas, si bien en DLSS también se pueden producir pero en mucha menor medida.

Aun así, en general el resultado de FSR para QHD y UHD es bueno y la posibilidad de usarse en cualquier plataforma es la que le da una ventaja, porque la ganancia de rendimiento que aportan ambas tecnologías es similar. Eso sí, en lugar de poderse usar en tarjetas gráficas de menor coste a FHD, FSR favorece claramente a las tarjetas gráficas que ya pueden mover juegos a esas resoluciones QHD y UHD, usando los ajustes 'calidad' y en algunos el de 'rendimiento'.

Vídeo

Vía: Videocardz.