AMD ha dejado de prestar atención a los Threadripper para profesionales debido a que es un mercado pequeño y los Ryzen de 16 núcleos suelen cubrir bien sus necesidades. La nula presión de Intel en este terreno ha contribuido a ello, aunque los recientes Xeon para este sector ha removido algo en AMD como para que esté preparando unos Threadripper 7000. Según un gerente general de ASUS, AMD los tendría planeados para la segunda mitad de este 2023 junto con la nueva plataforma TR5.

Estos procesadores están basados en los EPYC y por tanto son de un tamaño sustancialmente mayor que necesitan refrigeraciones muy específicas, con una potencia de diseño térmico de hasta unos 300 W. Estos Threadripper 7000 estarán basados en Zen 4 por lo que se aprovecharán del empujón de rendimiento mononúcleo pero también de la DDR5 y el mayor número de canales de memoria.

Lo que no se sabe es si AMD optará por un máximo de 64 núcleos en ocho chíplets Zen 4, o por proporcionar a este mercado los 96 núcleos de sus últimos EPYC, doce chíplets en total. Más allá, claro está, del precio al que llegaran, aunque siendo para empresas esto se valora con otros ojos. De hecho, el retraso de los Threadripper 7000, además de por la falta de competencia, estaría en maximizar los beneficios con la venta de los EPYC para centros de datos antes de llevarlos al sector consumo en forma de esos Threadripper.

Vía: Tom's Hardware.