El éxito de los servicios bajo demanda por internet ha hecho que las operadoras de todo el mundo vayan a la zaga para prestar un servicio adecuado a sus clientes. Por eso la Comisión Europea ha iniciado las consultas oportunas para ver si es buena idea o no que las empresas que gestionan estos servicios tengan que pagar por las actualizaciones y expansiones de la capacidad de tráfico de las operadoras. Una idea alocada que de salir adelante podría poner fin a los problemas de tráfico que se viven en muchas partes de la Unión Europea por las noches y los fines de semana.

La Comisión Europea ha estimado que existe una paradoja en el hecho de que a medida que está creciendo más y más el volumen de tráfico de servicios como Netflix, Prime Video o Disney+, o incluso otros como Game Pass y Steam, las operadoras tienen cada vez menos ganas de gastar dinero en actualizar sus redes. En parte porque, como indica la Comisión, las operadoras están buscando que sean esas empresas, en su inmensa mayoría estadounidenses, las que paguen las actualizaciones en la infraestructura de la red.

Son conscientes desde la Comisión Europea de que las partes interesadas han advertido de que no se debe regular esta intervención en el mercado de manera apresurada. Por eso se ha iniciado el proceso de consulta pública, que durará doce semanas, en las cuales todas las partes interesadas podrán dar su opinión y sobre todo datos al respecto para que posteriormente se evalúe la idoneidad o no de legislar en esta dirección.

Obviamente los grupos de presión a los que pertenecen las estadounidenses Amazon, Apple, eBay, Google, Meta y Twitter se han mostrado contrarias a esta medida. Alegan que los datos e información que busca la CE solo puede ser proporcionada por las telecos y las tecnológicas. Subsidiar a las telecos de esta forma llevaría a un aumento del coste de los servicios.

Pero todos estos servicios como Netflix, HBO o Disney+ han estado subiendo sus precios sin motivo en los últimos tiempos, y los seguirán subiendo independientemente de que tengan que pagar por mejorar las redes de las operadoras o no.

Vía: Ars Technica.