Los todo en un uno han perdido atractivo para los usuarios más exigentes, pero siguen teniendo mucho atractivo para autónomos y empresas. Por ejemplo, como equipo para dejarlo en el mostrador de una tienda o para centros de llamadas ya que permiten ahorrar espacio. El Pro AP242 12M de MSI es uno de esos equipos más orientados a un uso más profesional, aunque con ello quiero decir para darles un uso más ofimático.

Desembalado y características

dscf7992_2.jpg

El montaje del Pro AP242 12M consta de tres piezas: la pantalla todo en uno, el mástil y una peana redonda. Nada que no sea como otros monitores o equipos similares. El tamaño total del equipo es de 426.45 mm × 541.93 mm × 227.93 mm con un peso de 4.6 kg. La estabilidad de la peana no es especialmente buena ya que se bambolea bastante si se mueve la mesa, incluso con movimientos pequeños de la misma.

La pantalla es pequeña, de 60.4 cm de diagonal (23.8 in), siendo de tipo IPS con una resolución de 1920 × 1080 píxeles y con un refresco de 60 Hz. La calidad del color está bastante bien, cubriendo la escala de color sRGB y con unos buenos ángulos de visión. Tiene un brillo máximo sobre los 300 nits. El botón de encendido está por la parte de atrás del monitor, en la esquina inferior derecha, junto a un par de botones para cambiar el brillo.

Incluye el sistema Tobii, que una vez activado permite difuminar el contenido de la pantalla cuando el usuario del que registre su cara no esté delante, y también permite bloquear el equipo cuando detecta que lleva un cierto tiempo ausente. Por último, puede detectar si alguien está mirando sobre tu hombro, lo que activa también la difuminación del contenido.

PRO AP242 12M de MSI
ProcesadorCore i5-12400
GráficaUHD Graphics 730
Memoria8 GB DDR4-3200 (dos ranuras)
Pantalla principal60.4 cm (23.8 in) FHD IPS de 60 Hz
Almacenamiento256 GB PCIe
Puertosun USB 3.1 tipo C, un USB 3.1, dos USB 3.0, dos USB 2.0, un HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, un RJ-45
Conectividadwifi 802.11ax, Bluetooth 5.2
Dimensiones426.45 mm × 541.93 mm × 227.93 mm
Peso4.67 kg
Extrassistema Tobii para privacidad de pantalla, cámara web, teclado y ratón inalámbricos
Sistema operativoWindows 11 Pro
PVP835 euros

En la parte superior del todo en uno hay una cámara web de calidad normal. Tiene infrarrojos y es compatible con desbloqueo facial mediante Windows Hello. En la inferior hay altavoces estéreo que cubrir normal este apartado. No son buenos, no son malos, pero para ver películas estarán bien. No tanto para escuchar música, porque se escucha ligeramente enlatada.

Junto al todo en uno se incluyen algunos extras como un teclado y ratón inalámbricos, un recogecables para poner en el pie del monitor, una tapa deslizante para la cámara web, y un cable SATA con la alimentación procedente de un conector de cuatro pines. Este último es para una SSD de tipo SATA para lo cual habrá que desmontar el equipo. Este modelo concreto incluye 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, por lo que abriendo el equipo también se pueden cambiar ambos. Hablo de ellos en un apartado un poco más abajo.

En cuanto a los conectores incluidos, hay dos puertos USB 2.0 en el lateral derecho de fácil acceso, aunque habría preferido que fueran USB 3.0 para poder poner fácilmente una memoria USB o una SSD externa. Los puertos principales no son de fácil acceso porque están en la parte posterior y orientados hacia abajo, lo cual complica el poner y quitar cosas.

En esa posición hay dos USB 3.0, un USB 3.1, un USB 3.1 tipo C, dos tomas de audio de 3.5 mm, un RJ-45 (1 Gb/s), un DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b. También hay una toma de alimentación circular para el cargador externo de 120 W (19.5 V y 6.15 A). Es una alimentación algo limitada para el tipo de equipo que es.

Rendimiento del procesador

nitro_5_agw_ksp02_2560-3.jpg

El procesador es un Core i5-12400, que es un buen modelo para un equipo de gama media debido a su buena potencia mononúcleo y multinúcleo. Dispone de seis núcleos P únicamente funcionando a entre 2.1 GHz y 4.4 GHz, lo cual son doce hilos de ejecución.

El procesador normal tiene un consumo a frecuencia base de 65 W con un consumo máximo de 117 W, pero el modelo incluido en este equipo debe de estr más limitado. Además, solo cuenta con un módulo de DRAM, lo cual puede limitar aún más el rendimiento.

En Cinebench R23 alcanza los 8664 puntos mononúcleo tras diez minutos de ejecución, que está bastante por debajo de los más o menos 12 000 puntos del modelo de un equipo de sobremesa normal. En 7-ZIP alcanza los 46 565 MB/s en lugar de 61 831 MB/s, y en Corona 1.3 pasa la prueba en 158 s en lugar de 122 s.

En cuanto a la memoria, tiene 23 427 MB/s de ancho de banda, la mitad de lo habitual para memoria DDR4-3200 CL 22, mientras que la latencia no está mal con 67.6 ns. En general es un equipo que tiene buena potencia, pero no tanta como tiene un Core i5-12400 para una semitorre.

Desmontaje, temperaturas y ruido

interior.jpg

Este modelo específico es el de entrada, con un Core i5-12400 de seis núcleos o doce hilos, con su unidad gráfica integrada UHD Graphics 730. Incluye 8 GB de RAM y una SSD de 256 GB. Todo bastante básico. Aun así, el interior se puede modificar, pudiéndose retirar la tapa quitando unos pocos tornillos. Eso dará acceso parcialmente al interior, aunque todavía hay que quitar una amplia tapa de metal para acceder a la placa base.

En esa placa base se puede ver el procesador en su zócalo LGA, por lo que se podría cambiar por otro Core de 12.ª generación de Intel. La refrigeración consiste en tres caloductos que salen de él hacia un bloque de refrigeración de aluminio, y el ventilador, el cual está siempre activo y se notará cuando la estancia esté en silencio, por ejemplo por las noches.

La placa base dispone de dos tomas SATA3, proporcionándose con el equipo un cable de datos y alimentación para una unidad SATA, por lo que se pueden aprovechar sin problemas. El equipo solo dispone de 8 GB de RAM en un único módulo SO-DIMM, por lo que sería interesante añadir un segundo si se va a hacer trabajo un poco más exigente. Como no es un equipo para ello, sino para un uso más ofimático, trabajo ligero y consumo multimedia, tampoco lo veo fundamental. Al menos no por el rendimiento, pero sí sería interesante 16 GB para los que gustan de tener un montón de aplicaciones abiertas o pestañas en el navegador.

En cuanto a las temperaturas y ruido, realmente no será un problema. En carga completa el procesador se puede poner sobre los 70 ºC con un ruido del ventilador sobre los 34 dB en Cinebench R23, con un consumo de 88 W medido en el enchufe. En reposo el equipo consume sobre los 30 W, teniendo en cuenta que es

Almacenamiento

ssd.jpg

La unidad de estado sólido es una SN530 de Western Digital de 256 GB, por lo que es un modelo para fabricantes de equipos originales. Su formato es M.2 2280, tiene una interfaz PCIe 3.0 ×4 y utiliza un protocolo NVMe 1.4. Se indica que su velocidad máxima de lectura/escritura secuencial es de 2400/950 MB/s. No tiene DRAM para búfer, pero sí tiene búfer en memoria de anfitrión (HMB). Aun así, eso limitará el rendimiento de lectura/escritura aleatorio, aunque se indica que llega a las 170/120 kIOPS. Su durabilidad es de 200 TB.

Comprobando su rendimiento en CrystalDiskMark, alcanza los 2250/725 MB/s de lectura/escritura secuencial y los 38/257 MB/s de lectura/escritura aleatoria en el peor caso posible. Por tanto es una unidad normal, mejor que las SATA, pero que ciertamente no aprovecha al máximo la conexión PCIe 3.0 ×4 de que dispone.

Teclado y ratón

teclado-y-rato__n.jpg

MSI incluye este todo en uno un teclado y un ratón inalámbricos, aunque se conectan mediante un adaptador USB. El teclado es un modelo extendido, con los tradicionales interruptores tipo tijera usados en portátiles y teclados de teclas muy bajas, y en general da una buena sensación de tecleo.

Quizás los interruptores vayan un poco duros los interruptores para mi gusto, pero me he acostumbrado rápido y me ha gustado. La única pega que le veo es que incluye unas patas para alzarlo, pero es que se alza apenas un par de milímetros, o tres como mucho, por lo que no sirven de gran cosa.

El ratón es un modelo que funciona bien pero no me termina de agradar. Tengo que dejar el pulgar encima de los dos botones laterales que tiene, y eso siempre me incomoda al usar los ratones, por lo que los suelo descartar. Salvo, claro está, que esté jugando, pero este ratón y este equipo no son para jugar.

En la parte inferior tiene un interruptor de encendido, y hay una tapa para cambiar las dos pilas AAA que usa para funcionar. La ruedecilla va bastante bien, con buena sensación al usarla. Es un ratón bajo, por lo que es más indicado para agarres tipo garra o yemas, pero no para palma salvo que se tenga la mano pequeña.

Conclusión

conclusion.jpg

El Pro AP242 12M analizado en este artículo es un modelo bastante básico en todos los aspectos, pero que cubre bastante bien las necesidades para los usuarios para los que está pensado. Debido a que no hay opción de pantalla táctil, no hay la posibilidad de usarlo como terminal punto de venta, o sea, de caja registradora. Pero en la era del teletrabajo, también sirve perfectamente para aquellos que solo necesitan contestar correos, documentos de texto y hojas de cálculo, y para eso un Core i5-12400 da una potencia más que sobrada.

Obviamente 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento es poco para el día a día en cuanto se sea un usuario un poco más exigente, pero se vende con otras capacidades. El problema reside en el precio. Ahora mismo esta configuración está sobre los 835 euros, lo cual supone un sobrecoste de unos cien euros frente a montarte una semitorre con monitor, teclado, ratón y wébcam de similares características. No es excesivo porque a cambio se ahorrar mucho espacio. Pero si se quiere ampliar RAM y almacenamiento, es mejor comprar este modelo básico y comprar las piezas por separado o saldrá muy caro.

Es una pena que el equipo no incluya un conector Thunderbolt 4. El coste adicional solo habría sido de unas decenas de euros pero daría acceso a tarjetas gráficas externas para un uso en juegos y profesionales del diseño. Pero no es el objetivo de este equipo. Tiene una pequeña pantalla, un refresco de 60 Hz, una calidad de color buena pero no excelente, por lo que el equipo se vende tal cual. No tiene pretensiones de ser más de lo que es, siendo un equipo bastante completo y con un precio adecuado a lo que aporta.