El precio de los intrauriculares con reducción activa de ruido empieza a bajar sustancialmente, por lo que resulta interesante ver qué pueden ofrecer los modelos económicos. Entre ellos están los Capsule3 Pro de SoundPEATS, que tras haber probado anteriormente un par de auriculares suyos al menos tienen muy bien cubierto el apartado del sonido. La cuestión está en si también podrán cubrir bien el de la cancelación de ruido con su bajo precio.

Desembalado

desembalado.jpg

La caja de los Capsule3 Pro es igual que la de otros auriculares de SoundPEATS, la cual es muy prolífica en la producción de este tipo de productos, muchos con cambios mínimos respecto a otros productos de su catálogo. La funda externa deja paso a una caja negra en la que va metido el escuche de carga y transporte de los auriculares, así como una pequeña caja con un corto cable USB tipo A a USB tipo C de apenas 15 cm, y dos juegos adicionales de puntas de goma de tamaño pequeño y grande.

El estuche tiene un acabado en mate, con un aspecto ovalado, y con solo un led que cambia de color para indicar el nivel de carga de la caja. Puede quedarse un poco más de lo normal la grasa de los dedos en ella, pero tiene un buen aspecto. Es un estuche bastante pequeño por lo que hay más posibilidades de que entre en el bolsillo para monedas de muchos vaqueros. En la parte inferior del estuche hay una toma USB tipo C para la recarga.

El diseño de estos pinganillos es similar al de los AirPods Pro de Apple, aunque en color negro. La cabeza es más amplia y gorda de lo habitual, mientras que el mástil tiene en la parte exterior una superficie dorada con el logo de la compañía. Se pueden ver los dos contactos de recarga en la parte inferior, aunque llegan protegidos por una tira plástica de color azul que habrá que quitar. En la parte superior dispone de una zona de ventilación y micrófonos. En el interior de los auriculares también hay un micrófono. Los externos son para realimentación y los internos para prealimentación.

Este producto puede ser apto para deportistas, ya que están hechos a prueba de sudor con certificado IPX4, por lo que no sirven ni para nadar ni para ducharse con ellos. Estos pinganillos se quedan perfectamente en su sitio en mis orejas por lo que los he podido usar para hacer deporte, aunque no demasiado explosivo. Me han resultado mucho más cómodos que otros pinganillos de diseño más pequeño, sobre todo porque la gran cabeza que tienen hace que repartan más el peso en la oreja. Eso ha hecho que los haya podido llevar más tiempo del habitual, unas cuatro horas, antes de tener que descansar de llevarlos.

Características

caracteristicas.jpg

SoundPEATS ofrece estos pinganillos Capsule3 Pro con cancelación híbrida de ruido y el códec LDAC de Sony, por lo que de entrada no van a ofrecer ningún tipo de calidad sonora adicional para aquellos dispositivos que no tengan LDAC. Eso son todos los productos de Apple y muchos móviles antiguos con Android, así como muchos PC. Son un producto obviamente más orientado a usarlos con dispositivos móviles, pero que siempre pueden terminar usándose por comodidad con televisores o el propio PC.

Los transductores son de 12 mm con biocelulosa los cuales tienen una respuesta en frecuencia entre los 20 y 40 000 Hz, con una impedancia de 32 ohmios y una sensibilidad de 102 dB. El sonido está bien, y tiene todas las características habituales de unos intras con Bluetooth 5.2, pero al quitarlos del oído no se pausan automáticamente, por lo que no cuentan con sensor de proximidad.

Capsule3 Pro de SoundPEATS
Tipopinganillos (intraauriculares Bluetooth)
ConexiónBluetooth 5.2
Transductores12 mm
Autonomía8 h
Frecuencia20 Hz a 40 000 Hz
Impedancia32 ohmios
Sensibilidad102 dB
Estuche recarga44 h adicionales
Batería de cada pinganillo35 mAh
Batería estuche de carga500 mAh
Conector de cargaUSB tipo C
MicrófonoSí, omnidireccional
Otrosa prueba de agua, IPX4 (sudor, no inmersión)
PVPR60 euros

Según la compañía, la cancelación de ruido reduce hasta en 43 decibelios el ruido externo, que es bastante más de lo normal para unos pinganillos baratos. No lo he podido comprobar porque no he conseguido encajar adecuadamente ambos en el pabellón auditivo como para tapar la entrada de ruido externa. He llegado a ponerme uno bien, y tampoco he notado con él una gran reducción del ruido externa, por lo que me parece una ANC de postureo, aunque por 45 euros que cuestan tampoco tenía mis esperanzas puestas en que fuera decente.

El estuche de carga tiene un tamaño de 50.07 mm × 67.31 mm × 25.9 mm, con una toma USB tipo C. Cada pinganillo tiene una batería de 35 mAh que le da una autonomía de hasta 8 h sin la cancelación activa de ruido (ANC), pero que se van más a las 6 h con ella. Además, si se activa LDAC la autonomía se desploma más aún, sobre las 4 h, siendo ciertamente poca para los estándares actuales. El estuche de carga tiene una amplia batería de 500 mAh lo cual aporta 5.5 recargas adicionales. Tienen carga normal, por lo que tardan dos largas horas en recargarse totalmente.

Aplicación móvil

Hay una aplicación para móviles que permite gestionar algunos aspectos de estos auriculares, aunque es bastante limitada. Requiere un inútil registro con un correo electrónico que podrían haberlo omitido. Nada más acceder a la aplicación hay que instalar una actualización del firmware de los pinganillos para corregir algunos fallos. La primera vez que los he intentado instalar han fallado porque estaba reproduciendo música. Como dice la apli, hay que tenerlo al lado del móvil y sin reproducir música. La segunda vez se ha instalado perfectamente.

Hay un sistema básica de ecualización con algunos ajustes predefinidos, como por ejemplo 'refuerzo de graves', resultón pero que igualmente no permite escuchar mejor los graves más profundos, 'rock', 'pop' o 'clásico', entre otros. Siempre diré que no soy amigo de la ecualización ya que prefiero la respuesta en frecuencia lo más plana posible, pero hay usuarios que prefieren potenciar los graves, por ejemplo, para combinarlo con el modo de juego de 70 ms de latencia y poder disfrutar mejor de los juegos. Me parece bien que aporte la posibilidad de ecualizar el sonido.

Eso sí, SoundPEATS debería de darle un repaso a la ortografía y traducción al español en general porque hay demasiados fallos.

Buen sonido, pero de ANC mejorable

conclusion.jpg

El problema de los microauriculares con cancelación activa de ruido (ANC) es que es más complicado tapar todo el canal auditivo para que pueda funcionar correctamente. La compañía ha añadido un par de micrófonos a cada pinganillo para esta característica, que supuestamente atenúa hasta en 43 dB el ruido exterior. Está en la parte alta de lo que se puede conseguir con la tecnología actual.

Pero he tenido bastantes problemas para colocarlos de tal forma que taparan todo el canal auditivo. He probado los tres juegos de puntas de goma que se incluyen, y solo con el tamaño medio he podido llegar a notar algo, aunque en el oído izquierdo se me quedaba algo más abierto. Es de imaginar que otros usuarios tendrán más suerte que yo a la hora de ajustar los Capsule3 Pro, pero no puedo decir que haya podido disfrutar de esta característica. Son los primeros de este tipo que no consigo el aislamiento adecuado.

En cuanto al sonido, es realmente el apartado en el que destacan estos auriculares por la inclusión de LDAC. Son compatibles mayormente con los móviles con Android ya que los iPhone no disponen de este códec. Aportan un mayor ancho de banda por Bluetooth lo que hace que la música se transmita con menos pérdidas por compresión. Al ser unos intrauriculares realmente esto no es el problema real que limita la calidad de reproducción, sino los pequeños transductores que incluyen.

Por ejemplo, ese tamaño hace que los graves más profundos sean imposibles de reproducir. Aun así, en canciones como Blood || Water de Grandson consiguen reproducirse bastante bien aunque se pierdan totalmente los más profundos, que para unos pinganillos es algo positivo.

Con música más pop o electrónica se puede comprobar que las frecuencias medias y alta están bien representadas, y aunque no tiene una respuesta en frecuencia plana, sobre todo en la parte de los graves, sí que se escuchan bien. No se aprecian ruidos de fondo y suenan bien, sobre todo si se usa en un dispositivo con LDAC. Se consigue un sonido de una calidad mejor, algo más nítida, aunque en un iPhone o un Mac que no tienen LDAC suenan bien.

Son unos auriculares que disponen de una buena calidad de sonido y es en lo que destacan. Pero la cancelación activa de ruido, en mi caso no puedo decir nada positivo ni negativo porque simplemente no he podido conseguir el aislamiento para que funcione. Eso sí, no se han movido nada de su sitio, y junto con la resistencia a sudor son buenos para hacer ejercicio con ellos. La autonomía podría ser mejor, pero es el precio a pagar por el LDAC y el ANC. Sin ellas, la autonomía es buena, pero para tenerlos desactivados no comprarías estos Capsule3 Pro habiendo alternativas simples de buen audio más baratas, incluido de la propia SoundPEATS.

Puntuación

8.0

sobre 10