El primer intento serio de llevar los procesadores de arquitectura ARM al ámbito del PC con Windows 8, pero no tuvo el éxito deseado. La necesidad de adaptar y compilar las aplicaciones desde la arquitectura x86 a la ARM imposibilitó su éxito. El primer gran éxito en este terreno han sido los MacBook Pro con procesador serie M de Apple porque, bueno, macOS e iOS ya no se diferencian tanto. Apple se aseguró que todas las aplicaciones funcionaran mediante un traductor llamado Rosetta 2. Pero estos procesadores no solo van a seguir creciendo en cuota por Apple, sino que los procesadores ARM para Windows y Linux también ganarán en ventas.

Al menos así lo pronostica Counterpoint, que ha pronosticado un aumento de en torno a dos puntos porcentuales de cuota de mercado para los procesadores Arm hasta 2027. Los procesadores de MediaTek y Qualcomm que den un rendimiento bueno para el sector consumo van a empezar a llegar a partir del próximo año. Ahí también tendrá que hacer su trabajo Microsoft y los linuxeros. Con esa evolución, para 2027 estos procesadores podrían acaparar el 25 % del sector.

muzuxoclacsd8aqfcqvo9c.png

El crecimiento en unidades va a ser desigual. Esa llegada de procesadores de Qualcomm y MediaTek impulsarían un 23-24 % el crecimiento de sus ventas durante 2024 y 2025, para luego pasar a un 9-10 % en 2026 y 2027. Pero eso van a ser ventas que pierdan Intel y AMD, por lo que les restará margen de crecimiento.

wcpibvkugntxrpwymvqegc.png

Vía: Tom's Hardware.