Cuando Trump se lanzó a degüello contra Huawei muchos lo vieron como un movimiento de un loco de extrema derecha. Cuando Biden continuó con ello no supieron dónde esconderse. Ahora que Biden redobla esfuerzos contra Huawei, me gustaría saber su opinión al respecto, porque le va a cortar totalmente el acceso a chips de compañías estadounidenses.

Hasta ahora había podido tener acceso a algunos chips bajo expedición de una licencia temporal. Esas licencias ya no serán posibles, y se expande el tipo de chips a los que no va a tener acceso. Por ejemplo, a los de comunicaciones 4G y no solo a los de 5G, los procesadores de Qualcomm de casi cualquier tipo que lleven un módem 4G o 5G integrado —en resumen, todos—, los procesadores de Intel para centros de datos, chips de comunicaciones Wi-Fi 6/6E y Wi-Fi 7, chips de inteligencia artificial, los de alto rendimiento para computación, chips de redes… O sea, le corta el grifo a todo lo que necesita de las empresas estadounidenses.

El problema de esto, como ya ha indicado la Asociación de la Industria de Semiconductores estadounidense, es que China compra el 36 % de los chips estadounidenses. Biden está cortando esas ventas poco a poco, por lo que son una enorme cantidad de ingresos que van a ir perdiendo las compañías estadounidenses. Esto reducirá la cantidad de las empresas a invertir en I+D, por lo que al final EUA podría perder el liderato del sector, a la vez que está espoleando la inversión china en todo lo relacionado con el desarrollo y producción de chips. Cada vez son más voces dentro de EUA que avisan que la decisión del Gobierno de Biden va a llevar a un pequeño desastre.

Vía: Ars Technica.