Las dos primeras RX 7000 de arquitectura RDNA 3 se han puesto a la venta por lo que debe ser el mejor momento para lanzar rumores de la siguiente arquitectura, la RDNA 4. Una arquitectura que está a al menos dos años vista, por lo que cualquier cosa dicha ahora tiene unas altas probabilidades de ser falsa. Sea como sea, el locutor del canal RedGamingTech de YouTube ha asegurado tener información sobre esta arquitectura. AMD estaría centrada en desarrollar un chip con una potencia de cómputo que alcanzaría los 129 TFLOPS.

El actual chip Navi 31 tiene una potencia de cómputo de hasta unos 62 TFLOPS, por lo que vendría a ser duplicar el rendimiento. Además, asegura que la frecuencia de funcionamiento sería de hasta 3.5 GHz frente a los 2.5 GHz actuales, por lo que se me empieza a indigestar el rumor. El chip Navi 41 tendría 144 unidades de cómputo para un total de 18 432 sombreadores, frente a los 12 288 del Navi 31, pero ese número «es muy preliminar». El Navi 42 tendría hasta 12 288 sombreadores, y el Navi 43 hasta 6144.

Esas frecuencias son absurdas en una arquitectura de fuerte paralelismo como es la de una GPU; ya se ha visto en las RTX 40 y RX 7000 que si se limita la frecuencia máxima apenas se pierde rendimiento pero el consumo puede desplomarse. Con una previsión de usar el proceso litográfico de 3 nm de TSMC, lo veo un rumor poco probable salvo que conformara una tarjeta gráfica que superara los 500 W, o que AMD hiciera algún milagro —y no los ha hecho con RDNA 3, porque hasta la RTX 4080 de rendimiento similar a la 7900 XTX consume menos—. Menciona una mejora del rendimiento por vatio del 50-60 %, como en las dos generaciones anteriores, lo que llevaría a que una 7900 XTX de nueva arquitectura consumiría unos 235 vatios. Para dar el doble de rendimiento tendría que pasar a 470 W. Si lo consigue aumentando notablemente la frecuencia, podría irse por encima —la relación frecuencia-consumo es exponencial—.

Se comenta que usaría GDDR7, y es la única parte del rumor que es medio creíble. Este tipo de memoria está en un avanzado estado de desarrollo, por lo que es cuestión de meses que las compañías anuncien sus primeros chips. Probablemente hacia finales de 2023, y la estandarización de la JEDEC llegaría en 2024, que sería cuando se lanzaran las «RX 8000», si no hay retrasos —que veo probable que los haya—.

El resto de cosas que dice las podría decir yo ahora mismo: mayor mejora de trazado de rayos, 128 sombreadores por unidad de cómputo con lo que se quedaría igual, mejoras a las cachés —como está haciendo todo el mundo en el sector, lo cual es problemático a nivel de litografía, mejoras en la carga previa de datos, podría haber cambios en la forma de ejecutar matrices (IA) ganando el doble de rendimiento, y en general «un montón de cambios pequeños y grandes». No hay nada realmente relevante en todo lo dicho en el vídeo.

Fuente: RedGamingTech. Vía: WCCFTech.