El lanzamiento de los Ryzen 7000 ha sido recibido con tibieza, pero no por que no sean procesadores potentes sino porque el precio de la plataforma (CPU, placa base y memoria) es prohibitivo. Están demostrando que aprovechan mejor las tarjetas gráficas más potentes que los Core de 12.ª generación y en algunos casos de 13.ª generación, siendo el más interesante el Ryzen 7 7700X. Sin embargo, han podido comprobar que el Ryzen 9 7950X puede rendir mucho más en juegos si se desactiva uno de los chíplets de núcleos.

A esos chíplets AMD los llama complejo chips de complejo de núcleos (CCD) e incluyen ocho núcleos cada uno. El reparto del trabajo lo hace el chip de E/S, y en ese reparto parece que puede haber problemas o elegir mal a qué CCD asignarle tareas, pudiendo además funcionar a mayores frecuencias uno que otro. El caso es que si se desactiva un CCD, el otro consigue toda la potencia de la CPU y puede mantener frecuencias más altas y por tanto ganar más rendimiento en juegos.

Según los datos de CapFrameX, se puede pasar de 151.5 fotogramas por segundo a 176 f/s, ganando así un 16 % más de rendimiento en Metro Exodus con solo desactivar un CCD. Es posible que el problema de fondo sea otro, como el planificador de hilos de Windows que no los gestione bien en juegos, por lo que es probable que AMD tenga margen de mejora para el 7950X sin tener que haya que desactivar un CCD para que dé su máximo rendimiento en juegos.

9ciaqqzezzuwmqly.jpg

Vía: TechPowerUp.