Google fue sancionada por la Comisión Europea hace cuatro años y desde entonces la compañía ha estado inmersa en el proceso de apelación ante el Tribunal General de la Unión Europea. Poco le ha servido a la compañía interponer las apelaciones porque la corte ha dictaminado que el caso de la Comisión Europea está bastante bien fundamentado y por tanto tendrá que pagar la multa.

El único consuelo que le queda a Google es que tendrá que pagar algo menos. La multa inicial fue de 4343 M€ mientras que la versión revisada por el tribunal es de 4125 M€. Los motivos por los que fue multada son válidos, ya que la Comisión concluyó que Google había abusado de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos para móviles para forzar a los fabricantes a preinstalar sus aplicaciones en lugar de las de terceros. No podían elegir. También estableció que Google había pagado a operadoras para que preinstalaran su buscador.

El abuso de posición dominante se da cuando una compañía usa su predominio en un sector para conseguir ventajas en otros. En este caso son dos sectores, en de los sistemas operativos y el de las aplicaciones que se usan en él. Es exactamente el mismo caso que cuando Microsoft fue multada por la UE por que Internet Explorer fuera el navegador por defecto de Windows.

Obviamente Google no está de acuerdo con el resultado de la apelación y ha mostrado su decepción. Me imagino que tendrá que pagar la multa en breve, por lo que podría reflejarse en la cuenta de resultados del cuarto trimestre.