Las demandas de los últimos años a las grandes tecnológicas de internet son tanto por parte de los Gobiernos como por parte de empresas que alegan haber sido perjudicadas por el abuso de la posición dominante que suelen tener. Ahora Google se enfrenta a otra demanda más, nuevamente relacionada con su negocio de publicidad en línea, presentada a la vez tanto en la Unión Europea como en Reino Unido.

Está cifrada en 25 000 millones de dólares por daños y perjuicios para compensar a todas las empresas relacionadas con el sector de la publicidad en línea. Según la firma Geradin Partners que ha presentado la demanda en Bélgica, «los editores, incluyendo los medios locales y nacionales de noticias que juegan un papel vital en nuestra sociedad, han sido perjudicadas por la conducta anticompetitiva de Google».

El mismo argumento lo esgrime la firma Humphries Kerstetter que la ha presentado en Reino Unido. La diferencia entre ambas demandas es que por defecto en Reino Unido la lista de afectados será de exclusión, afectando a todos salvo que una empresa pida que la saquen de la demanda, y la de la Unión Europea de inclusión. Lo que no me queda claro es de qué manera ven que Google haya perjudicado al sector, porque no lo han dicho. Estará escrito en las demandas, pero no lo han dicho.

Los costes de la demanda proceden de fondos en Reino Unido y Países Bajos, por lo que sería interesante saber exactamente qué empresas están detrás realmente. Google ha dicho que es una demanda oportunista y que se defenderá en los tribunales.

Fuente: The Guardian. Vía: TechSpot.