Hace unos días, justo antes de la presentación de los iPhone 14, surgía un rumor que aseguraba que Apple usaría a la china YMTC como proveedora de la memoria NAND para estos teléfonos. El rumor daba a entender que sería algo general, pero Apple ha salido al paso de ello alegando que solo usaría la memoria de esta compañía para algunos iPhone que vendiera en China. Aun así, ha valido para que surjan críticas de los legisladores estadounidenses, que en estas cosas ponen de acuerdo a la izquierda y derecha del Congreso.

Apple no ha tomado una decisión sobre usar o no la memoria de YMTC, pero según lo indicado por la compañía china y lo visto en los productos que la integran es una memoria buena y de alto rendimiento. Pero los legisladores estadounidenses, a los que ha puesto voz Marco Rubio, están preocupados por que una de las principales empresas de EUA aumente su dependencia de compañías chinas. En esencia porque casi todas las compañías chinas de tecnología punta, y todas las que fabrican chips, están intervenidas por el Gobierno chino a cuenta de los fondos de I+D recibidos por el plan estratégico Hecho en China 2025.

Uno de los argumentos esgrimidos precisamente es ese, que el Gobierno chino interviene directamente en compañías como YMTC, lo cual les da una ventaja competitiva frente a las empresas estadounidenses como Micron a cuanto de los fondos que reciben. Como si EUA no estuviera ofreciendo subsidios por un valor total de unos 76 000 M$ de acuerdo con la ley CHIPS. Aunque no es exactamente lo mismo ya que EUA no controla a esas empresas a las que da subsidios y China sí a las suyas. Eso da acceso al Gobierno a fondos adicionales de los beneficios de esas empresas cuya tecnología al final es aprovechada directamente por el Ejército chino.

Son matices importantes para entender la postura de los congresistas estadounidenses que quieren que se meta a YMTC en la lista de sancionados por lazos con el Partido Comunista de China. Aunque, como he dicho, sería realmente cualquier empresa tecnológica relacionada con los chips, aunque el Hecho en China 2025 fueran fondos entregados a todos los sectores de la economía. Sería una lista más corta la que dijera qué compañías son independientes que las que son dependientes del Gobierno chino.