YMTC es la empresa china más avanzada en el terreno de la memoria NAND 3D, la cual está produciendo desde hace tiempo chips de tipo QLC de 128 capas. Parece que su calidad es la suficientemente buena como para que Apple haya convertido a la compañía en su proveedor para algunos de sus productos. Al menos eso dicen los rumores procedentes de Corea del Sur, alejándose así de Kioxia que proveyó los chips para los iPhone 13.

Aparentemente la intención de Apple habría sido diversificar sus proveedores de NAND 3D con la idea de bajar los precios en el sector, aunque habría sido una decisión tomada antes de la caída libre de precios de la NAND. Este trimestre parece que va a bajar hasta un 35 %, que repercutirá en las SSD y otros productos durante el cuarto trimestre y sobre todo en el primero de 2023.

Como todas las empresas punteras de China, YMTC tiene una fuerte participación del Estado. De hecho, el 24 % de la compañía pertenece al entramado empresarial del Gobierno de China. En este caso, se reparte entre el Gobierno de la provincia de Hubei y el Fondo de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados de China, con una inversión en torno a los 24 000 millones de dólares.

Apple ha hecho otros cambios de proveedores en tiempos recientes, en beneficio de China. Hasta 51 empresas estarían proporcionando componentes a Apple, siendo por tanto su principal país proveedor desbancando a Taiwán.

Fuente: Business Korea. Vía: Tom's Hardware.