He perdido la cuenta de las veces que se han cambiado las características de la RTX 4080 que está preparando NVIDIA, o al menos de las que ha hecho el tuitero @kopite7kimi. Ya es que no llega ni a rumorólogo porque si lo basa en dar mil y una versiones de las características de las futuras RTX no me parece que tenga información interna de la compañía. Es un propalador de invenciones. Ahora se ha inventado unas nuevas características que sube nuevamente su consumo.

En el rumor anterior dijo que iba a ser de 320 vatios, y ahora dice que es de 340 vatios. Creo que ya había bajado en alguna ocasión anterior los CUDA a los 9728. El modelo de chip que incluiría sería el AD103-300-A1, y la novedad es que la memoria GDDR6X sería de 23 Gb/s en lugar de 21 Gb/s, pero mantiene los 16 GB. Eso da 736 GB/s de ancho de banda, menos que los 760 GB/s de la RTX 3080.

Vamos, una invención nueva, que se suma a las decenas de características que ha dado de la RTX 4080 a lo largo de los meses. El ancho de banda es lo importante en toda esta historia porque si la tarjeta gráfica duplica el rendimiento de la RTX 3080, y puede conseguirlo sin problemas con el paso de los 8 nm de Samsung a los 4 o 5 nm de TSMC, va a necesitar todo el ancho de banda posible. Solo con subir las frecuencias y las inevitables mejoras de arquitectura que no ha realizado en Ampère llevarán a duplicar el rendimiento. Eso me parece lógico y obvio.

Si se rebaja el ancho de banda quizás implique que haya mucha más caché en el chip que pueda suplir el descenso. Una suerte de caché Infinity a lo NVIDIA, aunque esto afectaría a las mayores resoluciones. 4K y 8K sobre todo, porque dad por descontado que NVIDIA anunciará las 4080 y 4090 como perfectas para jugar a 8K. Probablemente incluya nuevas formas de compresión de memoria, que en esto NVIDIA está mucho más adelantada que AMD y reduce la necesidad de ancho de banda.

Vía: TechSpot.