El pasado marzo inició su andadura el Consorcio UCIe dedicado a crear un estándar para la interconexión de chíplets. Entre los fundadores se encuentran AMD, Intel, ASE, Arm, Google, Meta, Microsoft, Qualcomm, Samsung o TSMC. Ahora se unen a estas empresas tanto NVIDIA como Alibaba, a las cuales se echaba de menos en el anuncio de marzo. Son dos actores mayores en el sector de los centros de datos, con NVIDIA previsiblemente dando el paso a los chíplets a no mucho tardar, y Alibaba tiene diseñados multitud de procesadores para inteligencia artificial para autoconsumo.

La sigla UCIe significa 'interconexión de chíplets universal exprés' y el consorcio aglutina tanto a diseñadores de chips como a fabricantes de chips. Viene a poner un estándar en el que un chíplet fabricado por una compañía pueda interconectarse con el creado por otra compañía y que ambos puedan ser encapsulados por un tercero sin problemas.

Con las dos últimas adiciones, el consorcio ya tiene más de sesenta miembros, creándose además recientemente varios grupos de trabajo adicionales para mejorar el desarrollo del estándar. Por ejemplo, para el apartado eléctrico, de los protocolos usados o de la publicidad de las bondades de UCIe.