En los últimos tiempos hay un creciente número de modelos de ratones de bajo peso en el mercado y suelen conseguirse vaciando la carcasa o reduciendo otras características como los botones, la iluminación o su tamaño. Lo que es más raro es que sean modelos inalámbricos por el peso adicional de la batería salvo que tengan un diseño muy especial como es el caso del Viper v2 Pro de Razer.

Este modelo inalámbrico pesa tan solo 58 gramos, ganando a modelos de otras empresas aunque no son muchos con los que compite. Es un ratón de tamaño normal e incluye el mejor sensor óptico que hay en el mercado.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado

desembalado.jpg

La estética del Viper v2 Pro de Razer sigue la de la serie Viper por lo que no hay novedades. Tiene un diseño ergonómico, más orientado para los que cogen el ratón con las yemas o tipo garra, faltándole altura para un agarre con la palma. Está fabricado en un plástico de alta calidad con cierta rugosidad que le da buena sensación al tacto.

En la habitual caja negra y verde en la que llega se incluye un cable de conexión, una par de pegatinas con el logo de Razer, el manual de instrucciones, el adaptador USB inalámbrico, y un extensor USB para acercar el adaptador inalámbrico al ratón.

El cable incuido está forrado de tela trenzada antienredos, y su conector no tiene ningún diseño particular como ocurría con los cables micro-USB de anteriores ratones. Eso significa que se puede usar casi con cualquier cable USB tipo C normal. Lo he probado con el de la cámara de fotos y el de una SSD externa, y encajan perfectamente.

En ese afán por reducirle de peso al final a la compañía le ha quedado un modelo muy simple. Solo tiene un par de botones adicionales en el lateral izquierdo ya que le ha quitado los del lado derecho. En su parte frontal está la toma USB tipo C para recarga y uso cableado.

En la parte inferior se pueden ver las almohadillas de teflón puro que junto al poco peso le dan al ratón un deslizamiento muy suave. También se puede ver un botón para encender el ratón y para cambiar al vuelo su sensibilidad entre cinco ajustes predefinidos y configurables.

Junto al ratón se proporcionan varias tiras de goma para mejorar el agarre y que añadirán 3.2 g al ratón. Otros cambios en la estructura del ratón y la batería lo han aligerado otros 10.1 g respecto al Viper original el cual pesa 69 g.

Debido a esa necesidad de tener poco peso, no tiene ni siquiera la habitual iluminación, que a la postre perjudicaría de todas formas la autonomía del Viper v2 Pro. De hecho al eliminarla la compañía asegura que reduce 2.7 g el peso. Por eso el adaptador USB no se guarda en el interior del ratón, lo cual puede favorecer que se extravíe.

Características

Vídeo

Como es habitual, el Viper v2 Pro se puede configurar a través de Synapse 3.0. Es un programa muy completo que permite sacar el máximo partido al sensor del ratón, que es el mejor que hay en el mercado ahora mismo. El Viper v2 Pro cuenta con memoria interna, por lo que se podrá guardar el perfil con los ajustes de sensibilidad y otros parámetros del ratón. Después de configurar los periféricos y de guardar los ajustes en ellos, suelo desinstalar los programas de configuración.

El sensor Focus Pro tiene una sensibilidad de 30 000 puntos por pulgada, con una velocidad de 750 pulgadas por segundo, y una aceleración de 70 G. No hay otro sensor igual, y estando en un ratón inalámbrico es quizás lo que le limite un poco. Se queda en un muestreo de 1000 Hz.

Viper v2 Pro de Razer
Dimensiones126.7 mm × 57.6 mm × 37.8 mm
Peso58 g
Conexióninalámbrico (adaptador USB), cable
SensorFocus Pro
Sensibilidad30 000 PPP
Velocidad750 PPS
Aceleración70 G
Muestreo1000
Botones adicionalesdos en lateral izquierdo
Interruptores botones principalesópticos 3.ª generación
Autonomía80 h
Memoria internaun perfil
Extrastoma USB tipo C, iluminación RGB en el logo del reposapalma
Manopara diestros
PVPR160 euros (presentado mayo 2022)

Los interruptores de los botones principales son ópticos de tercera generación creados por Razer. Siempre han sido muy buenos y no puedo decir que note la diferencia frente a otros ratones de la compañía que usan versiones anteriores. Al ser ópticos se evitan problemas del retardo que se introduce entre clics, y se asegura que todos los clics hechos por el usuario van a ser recogidos.

La batería del ratón se recarga totalmente desde cero en poco más de una hora, con una autonomía que ronda la 80 h indicadas por Razer. Al menos con un uso de unas diez a doce horas al día me ha durado prácticamente una semana, por lo que la autonomía está suficientemente bien.

Programa de configuración

0_001.jpg

El programa de configuración es Synapse 3.0, que es probablemente el mejor que hay para la gestión de los periféricos de una compañía. Es muy completo, pudiéndose acceder y cambiar todos los parámetros del ratón, desde la función de los botones laterales a la calibración de superficies. El perfil se guardará internamente aunque solo hay espacio para ese perfil.

Una de las novedades del sensor Focus Pro es una mayor precisión al ajustar la distancia de separación del ratón, el cual se puede elegir entre 26 niveles distintos. Se configura por separado la distancia de levantamiento y posado para poder elegir mejor cómo reaccionará. Es muy avanzado a la hora de detectar y corregir movimientos bruscos y movimientos laterales.

Ultraligero, nada más y nada menos

dscf1381.jpg

El Viper v2 Pro es un ratón excelente para los jugones que quieren un ratón ultraligero para jugar. Cuanto menor peso mejor se desliza el ratón y con un sensor como el Focus Pro lo convierte en extremadamente preciso. Además, siendo inalámbrico llama mucho más la atención de la mayoría de jugones porque la tendencia actual es a cortar los cables que unen los periféricos con los PC.

Eso es posible ahora porque las conexiones son totalmente estables. Si se echa la mirada atrás cuatro o cinco años podían tener todavía pequeños cortes que en mitad de una partida podían hacerte tirar el ratón por la ventana. En ese terreno, el Viper v2 Pro es totalmente estable. Cero problemas.

Entrando a valorar el precio, son 160 euros. Los ratones de otras compañías tienen un PVPR similar, y no es que sean muchos los de 60 gramos inalámbricos que hay en el mercado. Está el G Pro X Superlight de Logitech, pero el sensor del Viper v2 Pro es muchísimo mejor, y para los tiempos que corren el modelo de Logitech usa un más arcaico conector micro-USB y no tiene interruptores ópticos.

Puede que el Viper v2 Pro cueste más, pero realmente no tiene competidores, sobre todo por el sensor que incluye, y al final va a caer en un nicho de mercado para unos pocos potenciales compradores. Todos los acabados en el ratón son de primera línea, y no tiene absolutamente ninguna pega, aunque sea un producto de nicho. La mayoría de usuarios no estarán interesados en él, pero los que sí lo estén acabarán encantados con el Viper v2 Pro.

Puntuación

9.5

sobre 10