La franco-italiana STMicroelectronics y la estadounidense GlobalFoundries han empezado una colaboración para levantar una nueva fábrica en Crolles (Francia). La colaboración se centra en procesos litográficos basados en FD-SOI (silicio sobre aislante descargado), que es una forma de producir los chips que tiene amplio uso en comunicaciones con 5G, automóviles o dispositivos del internet de las cosas por su bajo consumo.

Se producirán obleas de 300 mm en una cantidad que debería alcanzar las 620 000 unidades al año, con un reparto del 42 % para STMicroelectronics y del 58 % para GlobalFoundries. El proceso litográfico no es nada puntero en términos de nanómetros ya que es de 22 nm FD-SOI (22FDX), pero lo es por el tipo de proceso que es a la hora de producir las estructuras en los chips. La idea de ambas compañías es avanzar el proceso para llevarlo a los 18 nm

Crolles es la ciudad donde STMicroelectronics ya tiene una zona de producción, y se crearán mil puestos de trabajo adicionales con la nueva fábrica. Una significativa parte de la financiación de esta nueva instalación procederá del gobierno francés. Según ambas compañías, servirá para avanzar los objetivos de la Ley de Chips de la Unión Europea para alcanzar el 20 % de la producción mundial de chips en suelo eurounionense para 2030.

Vía: TechPowerUp.