Las grandes multinacionales empiezan a estar bajo el escrutinio de la Unión Europea y el último en recibir una nueva denuncia es Apple por su sistema de pagos Apple Pay. Según Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, la compañía ha abusado de su posición dominante al solo permitir que su servicio de pagos usara el NFC de los iPhone y otros de sus productos, lo cual es casi evidente.

Cuando estás en una posición dominante, y lo está en todo lo relacionado con iOS, no se puede limitar o bloquear la competencia en terrenos no directamente relacionados —en este caso, el sistema operativo en sí—. Eso afecta entre otras cosas a la tienda de aplicaciones, sistema de pagos o navegadores. Lo de la App Store traerá cola porque la UE también está en ello, al igual que muchos Gobiernos del mundo.

Ninguna compañía que no sea Apple puede acceder al NFC para pagos sin contacto. La UE ha estado investigando el caso desde hace varios años y ahora ha enviado el pliego de cargos a Apple para que responda en tiempo y forma. En su respuesta a los medios, Apple no ha dicho que no esté en posición dominante y que no esté limitando el acceso al NFC a pagos sin contacto de terceros, pero se acoge a que Android es un sindiós en la seguridad de estos sistema por los problemas de seguridad que provoca. Y ni corto ni perezoso se acoge a un informe de la Europol de… 2016.

Este pliego de cargos no cubre otros posibles malos usos del NFC.

Fuente: Unión Europea. Vía: Ars Technica.