El PCI-SIG, el organismo que desarrolla la conexión PCI Express, terminó en enero la versión 6.0 con la publicación de la especificación final. Ahora el grupo especial de interés está metida en el desarrollo de PCIe 7.0, la cual sin demasiadas sorpresas volverá a duplicar la tasa de transferencia de la versión anterior. Eso hará que cada canal PCIe 7.0 pueda mover 256 GT/s bidireccionales, o 128 GT/s de envío y 128 GT/s de recepción.

Eso situará a cada canal PCIe 7.0 con una velocidad de 16 GB/s (32 GB/s dúplex), o de 256 GB/s en una conexión PCIe 7.0 ×16. Usará nuevamente un código de línea PAM4 como hace PCIe 6.0, con mejoras de eficiencia energética y de los parámetros de transmisión y recepción para asegurar la integridad de la señal. La especificación estará lista para 2025.

Tras un período de estancamiento en PCIe 3.0, el sector está evolucionando rápidamente la especificación debido a las necesidades de transferencia dentro de los centros de datos. Su utilidad práctica en el sector doméstica es nula. Una conexión PCIe 3.0 ×16 sigue siendo más que suficiente para las tarjetas gráficas más potentes o el almacenamiento SSD, aunque ya se verá si las RX 40 y RX 7000 necesitan obligatoriamente PCIe 4.0. Por la potencia que deberían de tener, es más que probable.

pcie_7.jpg