AMD suele ser bastante protectora de sus patentes, sobre todo las que tienen que ver con sus unidades de procesamiento gráfico, y la última tiene que ver con cinco de ellas. La compañía ha registrado una queja por infracción de patentes ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de los EUA, lo cual lleva aparejada una investigación. Los supuestos infractores son TCL Holdings y Realtek.

La demanda se ha registrado ante la Comisión de Comercio Internacional al afectar a productos que son importados al país y es la que tiene jurisdicción sobre el embargo de productos. La queja fue registrada el 5 de mayo junto con ATI Technologies ULC, una de sus subsidiarias y con base en Alberta (Canadá).

Es complicado que las compañías relacionadas con tecnologías gráficas no tengan licenciadas las patentes de AMD y NVIDIA aunque solo sea porque las bases de las GPU actuales parten de ellas. Muchas son prácticamente patentes de estándares industriales, que aunque se licencian a un coste bastante más bajo del habitual siguen suponiendo un coste para los que fabrican GPU.

Las patentes implicadas son las 7 742 053, 8 760 454, 11 184 628, 8 468 547 y 8 854 381. Tienen que ver con cosas tan básicas hoy en día como la descompresión de texturas, sombreadores unificados, procesamiento multihilo, sincronización de datos y eventos entre grupos de hilos, y distribución asíncrona de tareas en una unidad de procesamiento. Los jueces del ITC darán una estimación sobre la investigación de la queja de AMD en un plazo de 45 días, e inicialmente se procederá a un careo entre las partes.

Vía: Tom's Hardware.