El encargado de comunicar todo lo relacionado con los Ryzen en AMD, Robert Hallock, ha tenido algunos errores de comunicación últimamente. El primero ha sido no decir claramente que los Ryzen 7000 tendrán hasta 170 W de TDP y un consumo máximo del encapsulado de 230 W. Ahora intenta aclarar la comunicación con los medios dando más información, entre la que se encuentra el tema de la aceleración de inteligencia artificial (IA) que incluyen estos próximos procesadores de AMD.

Según ha indicado, se basa en AVX-512 con las extensiones de VNNI (instrucciones vectoriales para redes neuronales) y BFLOAT 16. Son instrucciones que han demostrado que en ciertas cargas de IA pueden aportar un gran rendimiento, pero en general no terminan de ser útiles en el entorno casero. No porque no sean útiles sino porque no hay programas (o juegos) que realmente las utilicen, pero puede que AMD tenga más que decir sobre ello en la presentación de los Ryzen 7000.

Pero teniendo en cuenta que los Ryzen 7000 van dirigidos tanto a jugones como a prosumidores, AVX-512 tiene cierta aplicación en codificación de vídeo que puede llegar a ser interesante. Eso sí, ha dicho que los Threaripper siguen viven y que habrá más en un futuro. Intel ha tenido un tira y afloja con AVX-512 en los Alder Lake, inicialmente disponible pero luego desactivado a nivel físico en las unidades más recientes que han salido de sus fábricas. El problema reside en que los núcleos P tienen instrucciones AVX-512 y los núcleos E no las tienen por lo que solo se puede usar AVX-512 al tener los núcleos E desactivados.

Por otro lado, ha indicado que la GPU tipo RDNA 2 de los Ryzen 7000 va a ser algo común y «disponible en todos los procesadores». Está integrado en el chip de E/S, por lo que será útil para tareas de codificación y decodificación, pero también para detectar problemas en una tarjeta gráfica. No ha dado detalles de la cantidad de unidades de cómputo en que va a consistir, pero si tuviera que aportar diría que serían tres para un total de 192 sombreadores.

amd-zen3-vs-zen4-ryzen.jpg
Los chíplets Zen 4 tendrán un bañado en oro.

Vía: Videocardz.