El cambio que ha inició Apple a los procesadores de arquitectura ARM para sus Mac ha removido algo en el sector PC. Las ventajas de esta arquitectura son múltiples, pero todo se resuma al final al consumo. Microsoft ha intentado varias veces sin éxito llevar los procesadores ARM al sector PC, y ahora anuncia el proyecto Volterra, un mini-PC que quiere convertir (otra vez) en el referente de ARM en Windows.

Cambia el objetivo de los usuarios finales a los desarrolladores, y por eso Volterra llega también con una miríada de herramientas de Microsoft que funcionarán de manera nativa en la arquitectura ARM: Visual Studio 2022, Visual C++, .NET 6 y otros. También estará totalmente adaptado el subsistema Linux para Windows y el de Android, así como al uso de las unidades de procesamiento neuronal (NPU) como la que tiene el procesador de Volterra y que también irán teniendo muchos de los procesadores empleados en los próximos años. Microsoft quiere incluir el uso de las NPU en todas partes del ecosistema Windows.

El mini-PC en sí es pequeño, con un procesador Snapdragon en su interior, dos USB tipo C, otros tres USB tipo A, un mini-DisplayPort y un RJ-45, más me imagino que tendrá wifi y Bluetooth. La carcasa está hecha de plástico reciclado del océano, por el postureo medioambiental de rigor —no debería ser la excepción sino la norma que compañías como Microsoft usaran materiales reciclados en sus productos, como hace Apple desde hace años—.

Microsoft indica que las primeras unidades de Volterra estarán disponibles más adelante este mismo año, pero las herramientas nativas ARM estarán disponibles en unas semanas.

Vídeo