El iPod fue el símbolo del cambio del antiguo Apple al nuevo Apple como máquina de imprimir billetes. Es un icono de la compañía que para lo bueno y lo malo actualmente carece de relevancia para la inmensa mayoría de usuarios. Tal es su irrelevancia que Apple ha empezado su proceso de descatalogación anunciando que permanecerá a la venta «hasta fin de existencias». Que tampoco creo que sean muchas a estas alturas.

La última versión del iPod Touch data de 2019 e incluye un anticuado procesador A10, pero suficiente para las tareas que tiene que hacer. Básicamente, las mismas que el iPhone pero sin conectividad celular. Pero para todos los estándares actuales es un dispositivo totalmente obsoleto, empezando por su pantalla de solo 10 cm de diagonal (4 in).

Apple ha hecho una recapitulación de la trayectoria del iPod en un comunicado de prensa, desde el primer modelo de 2001 —que debo tener todavía por alguna parte— hasta el último iPod Touch. Ha habido modelos más vendidos como el iPod Mini, y otros superpequeños como el iPod Shuffle que tuvieron su público, principalmente corredores y deportistas en general.

apple-ipod-end-of-life-ipod-first-generation_carousel.jpg.medium_2x.jpg