Todavía estamos a meses de que AMD y NVIDIA presenten sus próximas tarjetas gráficas pero los rumores vuelven a surgir dando pocos detalles nuevos sobre sus características. Simplemente vuelven a resurgir informaciones de los chips Navi 31 y AD102 que dicen que van a multiplicar varias veces el rendimiento de los actuales Navi 21 y GA102, porque se ha venido asegurando que las compañías van a triplicar o cuadruplicar su rendimiento.

Más que rumores, empiezan a ser puras especulaciones, y es como habría que tratarlo. No son «filtraciones», palabra mal usada por todos y que significa que la información procede de alguien dentro de una compañía y por tanto el que dice que es una filtración la está dando como buena. Son eso, especulaciones, suposiciones de los que llegan a Twitter para hablar de estas cosas, aunque en algunas ocasiones acierten y otras no.

Porque en apenas unas horas el chip Navi 31 ha pasado de tener 15 360 sombreadores a tener 12 288, y de tener 92 TFLOPS de potencia de cómputo en coma flotante (FP32) a tener solo 73 TFLOPS. También se ha dicho que el chip AD102 en su configuración que conformaría la RTX 4090 tendría 18 432 núcleos CUDA con una potencia de cómputo de prácticamente 100 TFLOPS.

El problema de esto es que el consumo se dispararía en estos chips, y por ejemplo haría que la RTX 4090 se prevea como un modelo que consumiría al menos 600 W. Aumentaría un 150 % el rendimiento de la RTX 3090, con un tamaño de GPU similar (600 mm2) siendo de diseño monolítico, pero fabricado a 5 nm por TSMC. La GPU tipo Navi 31 tendría un diseño de módulo multichip, fabricado con procesos de 5 nm para los chíplets de los sombreadores y 6 nm para el de E/S por TSMC.

Vía: Videocardz (1), Videocardz (2), Videocardz (3).