El tramo final del año va a ser de infarto porque van a llegar nuevos procesadores de Intel y AMD pero también nuevas tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA. La renovación de equipos en la campaña navideña va a traer combinaciones interesantes, porque no habrá que perder de vista las ofertas de los productos actuales. Sea como sea, NVIDIA habría empezado ya las pruebas de sus tarjetas gráficas RTX 40, según la cuenta @kopite7kimi de Twitter.

Esta generación usará una nueva arquitectura llamada Ada y las RTX 4080 y 4090 usarían la GPU denominada AD102. Es distinta de la arquitectura presentada recientemente para cómputo, Hopper. En los tiempos que corren no hay mucha posibilidad de hacer una arquitectura que sea igual de buena para cómputo y juegos, sobre todo por la presión de los últimos ASIC y FPGA.

Los rumores preocupantes están orientados al consumo de estas RTX 40. Podrían incluso superar los 500 W, viendo que la RTX 3090 Ti consume 450 W, o más hacia 500 W en ciertos modelos subidos de fábrica. La GPU de estas tarjetas gráficas estará fabricada con un proceso litográfico a 5 nm por TSMC, diversificando así la producción entre Samsung y la taiwanesa. Según indicó NVIDIA hace unas semanas, cuando lleguen las RTX 40 las actuales RTX 30 van a seguir en el mercado. Más que nada porque la renovación de los distintos modelos será gradual.

Vía: Tom's Hardware.