La apuesta de Google por portátiles baratos para la educación, los Chromebook, se ha ido extendiendo al público en general. Acer cuenta con diversos modelos como el Chromebook 314 que podéis ver aquí. Para conseguir eso en algunos casos recurre a procesadores de arquitectura ARM como el MT8183 que incluye el modelo del análisis.

Videoanálisis

Vídeo

Inspección visual y características

El Chromebook 314 de Acer está construido con una carcasa de plástico, suficientemente rígido, y no da del todo mala sensación aunque se hace evidente rápido que es un portátiles económico. La pantalla incluida es de 35.5 centímetros o 14 pulgadas con unos marcos generosos. Su calidad no es demasiado alta, con unos ángulos de visión algo pobres a pesar de ser IPS, pero una vez que se ajusta al ángulo adecuado no se ve del todo mal.

Eso sí, es una pantalla de baja resolución por lo que se podrán contar los píxeles, siendo esa resolución de 1366 × 768 píxeles. La pantalla es táctil, lo cual puede ser un extra interesante para usarla más como tableta ya que se abate 180 grados. En la parte superior hay una cámara web, funcional de baja calidad pero servirá para trabajo colaborativo.

Chromebook 314 de Acer
ProcesadorMT8183 de MediaTek
Gráfica integradaMali-G72 MP3
Memoria4 GB
Pantalla35.5 cm (14 in), panel 1366 × 768 píxeles
Almacenamiento64 GB tipo eMMC
Puertos1× USB 3.1 tipo C (vídeo, datos, alimentación), 1× USB 3.0, 1× 3.5 mm
Conectividadwifi 802.11 ac, Bluetooth 4.2
Batería50 Wh
Dimensiones325 mm × 225 mm × 15.95 mm
Peso1.5 kg
Extrascámara web, lector de huellas, Windows 11

El procesador MT8183 es de ocho núcleos, cuatro Cortex-A73 y cuatro Cortex-A53, con una Mali-G72 MP3. No va a imprimir mucha velocidad al equipo, pero tampoco se puede decir que vaya mal. Alcanza los 298 puntos en Geekbench 5 en mononúcleo y los 1399 puntos en multinúcleo.

El objetivo de estos Chromebook es poder navegar por internet, consumir multimedia, videoconferencias y escribir documentos, y en ello no va a ir del todo mal. En algunos momento el equipo se nota lento, sobre todo con algunas webs especialmente densas en JavaScript o si está descargando actualizaciones en segundo plano.

El procesador está acompañado por 4 GB de RAM y una memoria eMMC de 64 GB, como la usada en los móviles más económicos. La memoria no va a ser una limitación para lo que se va a hacer con el equipo, pero el almacenamiento sí da la sensación de que puede ser algo lento en algunos momentos.

En cuanto a los conectores, el equipo solo dispone de una toma de 3.5 mm y un USB 3.0 tipo C en el lado izquierdo y de un USB 3.0 y cierre Kensington en el lado derecho. El USB tipo C tiene los modos alternativos de vídeo DisplayPort y carga, lo cual es al menos algo positivo, aunque totalmente fuera del comprador al que está destinado el equipo porque los monitores con este tipo de USB tipo C son más caros. Habría sido mejor incluid HDMI. Además, el problema que hay es que debido a la baja potencia de la unidad gráfica del portátil solo puede mover el monitor a una resolución de FHD y 30 Hz.

La tapa inferior se puede quitar fácilmente con el destornillador adecuado, pero no hay mucho que ver en el interior de este equipo. Quizás llame la atención que no cuenta con ventiladores, lo cual al menos es algo positivo para este equipo al ser totalmente silencioso. Se pueden ver los altavoces estéreo de una calidad normal pero sin definición, y la batería de 50 vatios-hora. Acer menciona unas quince horas de autonomía, y ciertamente depende de lo que haga se pueden conseguir incluso más horas.

El teclado de este equipo está suficientemente bien, aunque no sea una maravilla, si bien me he acostumbrado rápido a él. En cuanto al panel táctil, los he probado peores. Es suficientemente preciso pero no deja de dar una sensación de barato, por lo que se hace recomendable usar un ratón con este Chromebook.

Sistema operativo

captura_de_pantalla_2022-03-30_a_las_21.02.38.jpg

Entrando al terreno del sistema operativo, Chrome OS es para lo que es: trabajo ligero. Aunque Google está intentando orientarlo a usuarios más veteranos, la falta de características como la ejecución de juegos de PC lo hacer poco interensante. Aunque, eso sí, esté trabajando con Valve para que se pueda usa Steam en Chrome OS, al menos si el procesador del Chromebook es lo suficientemente potente. Eso es gracias a la capa Proton, también usada en el Steam Deck.

La puesta en marcha de Chrome OS no es muy distinta a la de Windows, macOS o Linux. El escritorio es similar, con una barra de tareas en la parte inferior. Tiene acceso a la tienda de aplicaciones Google Play, pero faltan muchas de las habituales aunque aun así hay un buen surtido. Afortunadamente están básicas de servicios de suscripción como Spotify, Apple Music o Prime Video, pero falta la de Netflix. Aun así, se puede ir al navegador Chrome para ver el contenido de Netflix en cualquier momento.

Un portátil económico para usos básicos

captura_de_pantalla_2022-03-30_a_las_20.59.33.jpg

Al el uso de un Chromebook 314 puede ser interesante para gente que no necesite más que lo normal de un PC y realmente quiera una pantalla más grande para trabajar fuera de casa. Nunca me gastaría poco en un portátil porque suelen recortar en todos los aspectos, siendo el más destacable en este la pantalla y el procesador. Pero al final del día no funciona mal, navega bien por internet, reproduce música y sonido, y poco más. Como equipo económico lo tiene todo cubierto decentemente.