Hay todo tipo de vídeos sobre el Steam Deck pero no todos son iguales de prácticos. Al menos no lo es el que explora el uso de este PC de mano junto con una tarjeta gráfica externa porque básicamente hay que desmontarla y quitarle el factor de portabilidad. El siguiente vídeo muestra al Steam Deck emparejado junto con una RX 6900 XT, lo cual lleva la potencia gráfica a otro nivel.

La forma más fácil de usar tarjetas gráficas externas es mediante un puerto Thunderbolt, y esta portátil carece de él. Así pues, hay que desmontarla, quitarle la SSD que incluye y usar esa ranura que es PCIe 3.0 x4 para conectarle externamente la RX 6900 XT mediante un adaptador y una placa PCIe donde poner la tarjeta. Y la cosa funciona, y da un enorme empujón gráfico en Windows 11, que se tiene que cargar directamente desde una micro-SD.

Han probado esta solución jugando a 4K, que es una resolución donde la CPU penaliza menos al rendimiento de las tarjetas gráficas más potentes, aunque en este caso hay otro factor que penaliza. Se alcanzan los 108 fotogramas en The Witcher 3 o los 73 f/s en Grand Theft Auto V, pero dista mucho de lo que se puede conseguir en un PC normal debido a la conexión PCIe 3.0 ×4.

Vídeo

Vía: Videocardz.