Intel está trabajando a marchas forzadas en varios frentes dentro de la producción de chips. El más importante es el del abastecimiento de los suficientes chips actuales para cubrir la demanda, pero el otro es el de poner las bases para llevar sus próximos chips al mercado. Como usan procesos litográficos más avanzados, Intel están situando en la Fab 34 de Leixlip (Irlanda) la maquinaria necesaria para el proceso de 4 nm.

Hace unas semanas empezó a instalar las primeras máquinas relacionadas con los fotorresistores para las obleas, pero ahora está recibiendo los primeros escáneres de luz ultravioleta extrema de la neerlandesa ASML. Da un epqueño repaso a esa instalación en el vídeo de más abajo. La instalación de esta maquinaria precisa del desplazamiento de los ingenieros y técnicos de ASML para que realicen el montaje y hagan la puesta a punto.

Según Intel, una instalación avanzada como la Fab 34 puede incluir 1400 máquinas diversas, de las cuales algunas cuestan cientos de millones de dólares. Esta fábrica se destinará a la producción con el proceso de 4 nm de Intel, que antes de la llegada de Pat Gelsinger la compañía se refería a él como de 7 nm. La expansión de producción de la Fab 34 está valorada en más de 7000 millones de dólares.

Vídeo