NVIDIA tiene planeados grandes productos de arquitectura ARM y por eso quería comprar la empresa que le da nombre, Arm. Aunque no lo haya conseguido no va a dejar de usar ARM en nuevas CPU y la que ha presentado frente a la arquitectura gráfica Hopper es la Grace, que califica de «superchip de CPU» o super-CPU. La combinación de un chip Grace y uno Hopper da como resultado el superchip Grace Hopper. Aunque no sean ninguno de los dos técnicamente un chip sino tarjetas, y en todo caso serían módulos multichip (MCM). Pero vale, es que «superchip» queda guay para la publicidad.

El superchip Grace son dos CPU en una misma tarjeta de 72 núcleos ARM cada uno para un total de 144 núcleos en la tarjeta y un ancho de banda de 1 TB/s con su memoria LPDDR5X integrada. Son de arquitectura Neoverse, que está orientada a la computación de alto rendimiento. El superchip Grace tiene 396 MB de caché a su disposición. El consumo de la tarjeta se sitúa en los 500 vatios.

La otra tarjeta, Grace Hopper, la podéis ver más abajo. No ha dado detalles de la configuración pero por las imágenes se podría deducir que es un chip de 72 núcleos Arm y un GH100 de configuración indeterminada con una cantidad de HBM3 indeterminada. Usan una interconexión NVLink-C2C para aportar coherencia a la memoria de ambos, o dicho de otro modo, que la memoria de ambos chips contengan los mismos datos en todo momento. Eso está orientado a la computación de alto rendimiento. La conexión de estas tarjetas es una NVLink 4 a 900 GB/s.

grace-2c50-t_2x.jpg