El procesador M1 Ultra anunciado como parte del Mac Studio que se pone a la venta esta semana no va a dejar a nadie indiferente. Según indicó Apple, es el último procesador de la serie M1, por lo que otros procesadores rumoreados con más núcleos tendrán que ir en la serie M2. De esos rumores, del que se empieza a hablar es del «M2 Extreme». Si el M1 Ultra se compone de dos M1 Max fusionados, el M2 Extreme sería dos M2 Ultra fusionados, o cuatro M2 Max en total.

Los cambios del M2 Max sería principalmente en optimizaciones, reducción de consumo y mejoras de frecuencias. En el apartado de CPU, añadiría un par de núcleos más hasta los doce, y la GPU se quedaría en 32 núcleos (4096 sombreadores). Por tanto, un M2 Ultra constaría de 24 núcleos de CPU y 64 núcleos de GPU, y el M2 Extreme sería 48 núcleos de CPU y 128 núcleos de GPU (16 384 sombreadores, casi nada).

Si el Mac Studio con el M1 Ultra consume hasta 370 W, siendo unos 250 vatios el consumo del procesador en sí, un Mac con un M2 Extreme podría irse a los 650-700 vatios y por tanto sería lógico que fuera a una renovación del Mac Pro donde habría capacidad de refrigeración para ese consumo. Me imagino que si bien usaría una LPDDR5 más rápida, quizás 8 GHz en lugar de 6.4 GHz, no creo que en este caso duplicara los actuales 800 GB/s del ancho de banda del M1 Ultra, salvo sorpresas. Aun así, aumentaría a 1024 GB/s, lo cual siendo memoria unificado sería impresionante el rendimiento que daría.

Fuente: Bloomberg. Vía: GSM Arena.